Economía

Sector orgánico en México creció 504% en los últimos 10 años

El 85% de la producción nacional de productos orgánicos es exportada a EU, Canadá y Europa, y el restante 15% se queda para consumo en el país, según Jesús Ortiz Haro, secretario de Exporgánicos
Notimex
25 junio 2014 14:32 Última actualización 25 junio 2014 14:32
Frutas y verduras

Los productos más demandados en el país son los frescos, como frutas y verduras, seguido por lácteos, jugos, mermeladas. 

El interés por el sector de los alimentos orgánicos en México va en aumento y en los últimos 10 años el número de productores ha pasado de 33 mil 587 a 169 mil 570, informó con el secretario de Exporgánicos, Jesús Ortiz Haro.

En entrevista en el marco de la décimo tercera feria Exporgánicos que se realizará a partir de hoy y hasta el próximo día 27 en la Ciudad de México, el directivo precisó que dicho crecimiento se resume en un mercado nacional que genera 600 millones de dólares anuales.

Señaló que 85 por ciento de la producción nacional es exportada a Estados Unidos, Canadá y Europa, y el restante 15 por ciento se queda para consumo en el país.


Aclaró que si bien el mexicano ha tomado conciencia respecto a los alimentos que consume, los productos orgánicos cuestan entre 25 y 40 por ciento más que los convencionales, aunque -dijo- ello irá a la baja con el tiempo.

Explicó que esos mayores costos se deben a que el flete para transportar los alimentos de esta categoría es muy elevado, dado que se mueven en bajos volúmenes.

Ortiz Haro comentó que los productos más demandados en el país son los frescos, como frutas y verduras, seguido por lácteos, jugos, mermeladas.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), los principales estados productores de alimentos orgánicos en el país son Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Chihuahua y Guerrero, que concentran 82.8 por ciento de la superficie orgánica total.

La dependencia refiere en México se cultivan más de 45 productos orgánicos, de los cuales el café es el más importante, con una producción de 47 mil 461 toneladas anuales.

Asimismo, están el maíz en sus tipos azul y blanco, ajonjolí, hortalizas, agave, hierbas, mango, naranja, frijol, manzana, papaya, aguacate y en menor superficie la soya, plátano, cacao, vainilla, cacahuate, piña, jamaica, limón, coco, nuez, lichi, garbanzo, maracuyá y durazno, además de productos terminados como miel, leche, queso, pan, yogurt, dulces y cosméticos.

En ese sentido, el ejecutivo mencionó que otras entidades que también crecen en su producción de orgánicos son Michoacán, Colima y Jalisco.

Respecto al apoyo del gobierno federal al sector, destacó que a partir de este año, la Sagarpa incentiva a nivel nacional a los productores que desean integrarse al sector con cursos de capacitación y programas orgánicos.

Recordó que desde octubre de 2013, esa dependencia otorga a los productores certificados bajo los lineamientos establecidos por la Sagarpa y por instituciones registradas ante el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) el Distintivo Nacional Orgánico.

Con dicho reconocimiento, explicó, los compradores tienen la garantía de que los productos son totalmente orgánicos, desde su cultivo y el uso de los insumos hasta llegar al producto final.

Puntualizó en la necesidad de homologar, con el tiempo, las certificaciones del país con las de estándares internacionales como los de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.

En la feria Exporgánicos de este año participarán más de 100 expositores, además de certificadoras, proveedores de insumos y medios especializados de varios países, quienes hablaran sobre nuevas investigaciones, producción y regulaciones en el sector.

Todas las notas ECONOMÍA
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños