Economía

Minería, con 8,000 mdd para fusiones y adquisiciones este año

Las valuaciones atractivas y los pronósticos sobre una persistente demanda de materias primas impulsan la búsqueda de las principales empresas del sector para adquirir más activos.
Bloomberg
03 febrero 2014 14:6 Última actualización 03 febrero 2014 15:3
máquina en mina

Optimismo para la minería./ (Bloomberg)

CUIDAD DE MÉXICO.- Los activos mineros del mundo podrían ser el objetivo de fusiones y adquisiciones en tanto las valuaciones atractivas y los pronósticos sobre una persistente demanda de materias primas ponen en movimiento este año 8 mil millones de dólares de capital de riesgo que permanecía inactivo.

Algunos de los nombres más importantes del sector buscan comprar activos, al tiempo que los mayores productores del mundo, entre ellos Rio Tinto Group, rehúyen las minas no deseadas.

Los ex máximos responsables ejecutivos de Xstrata Plc, Mick Davis, y Barrick Gold Corp, Aaron Regent proyectan un retorno al sector mediante la compra de proyectos mineros con respaldo de fondos privados. 

La semana pasada se iniciaron dos nuevos proyectos mineros, uno con respaldo de Warburg Pincus LLC y otro cuyos fundadores son dos ex banqueros de JPMorgan Chase Co.

Mientras las firmas de adquisiciones apuntan cada vez más a la minería desde 2012, sólo se ha invertido alrededor de 14 por ciento de los casi 10 mil millones de dólares obtenidos en los dos últimos años, según datos que recopiló Bloomberg Industries.

Eso podría cambiar si los inversores presionan, dijo Michael Rawlinson, uno de los jefes de banca de inversión en metales y minería de Barclays Plc. “No se ha hecho nada, el tiempo pasa y el dinero se va a retirar si no empiezan a gastar”, aseguró desde Londres.

El optimismo sobre una reanimación de las fusiones y adquisiciones este año coincide con la reunión anual Indaba Minera, que se realiza esta semana en Ciudad del Cabo y a la cual asisten casi 8 mil ejecutivos, banqueros y analistas.

PRECIOS MÁS BAJOS

Si bien las valuaciones continúan deprimidas, los posibles compradores se sienten atraídos por indicios de que ya se está cerca del fondo. Al mismo tiempo, BHP Billiton Ltd., Rio Tinto y Anglo American Plc se cuentan entre las grandes compañías mineras que buscan deshacerse de activos no deseados y de mayor costo en el marco de un intento del sector de recortar gastos y aumentar las ganancias.

Esa combinación de valores reducidos y minas en venta atrae a los inversores de capital de riesgo.

OPTIMISMO


“Hay una creciente cantidad de dinero que ahora se concentra en el sector; en el caso de los activos adecuados con un precio adecuado, es un momento excelente para comprar", dijo en una entrevista Raj Khatri, director gerente y jefe de metales y minería para Europa del banco de inversión de Macquarie Group Ltd. en Londres.

Asimismo Citigroup Inc. mejoró el mes pasado sus perspectivas sobre el sector por primera vez en tres años. El banco mencionó el creciente optimismo respecto de la persistencia de la demanda de materias primas por parte de China, el principal comprador; el mejor crecimiento de los Estados Unidos y Europa también podría respaldar los precios, agregó Citigroup.