Economía

Sector manufacturero mantiene débil recuperación en abril

12 febrero 2014 4:20 Última actualización 02 mayo 2013 16:56

[Bloomberg]  El PMI Manufacturero del país bajó de 52.2 puntos en marzo a 51.7 puntos en abril. 


Notimex
 
Las condiciones del sector manufacturero mexicano mejoraron en abril, pero a un ritmo más lento de lo observado en los últimos 25 meses, derivado del débil incremento de los nuevos trabajos, revela el Índice de Gerentes de Compras de HSBC.

El economista en jefe de HSBC para México, Sergio Martín Moreno, refirió que el PMI Manufacturero del país bajó de 52.2 puntos en marzo a 51.7 puntos en abril, que implicó la menor lectura desde agosto de 2011 y lo que sugiere que la pérdida de dinamismo en el sector manufacturero permanecerá en los próximos meses.

Consideró que este comportamiento es consistente con la proyección desigual de esta área de análisis para el Producto Interno Bruto (PIB) de este año, que considera un crecimiento moderado para la primera parte de este año, seguido de un segundo semestre más dinámico.

Por lo anterior, aclaró, esta institución mantiene su proyección para la economía mexicana de 3.2% este año, debajo del crecimiento de 3.9% registrado en 2012.

Explicó que la desaceleración de la tasa de expansión de la manufactura se debió en parte al débil incremento de los nuevos trabajos, que retornaron a su punto más bajo en la historia de la serie.

De acuerdo con Moreno, las empresas trataron de fomentar los nuevos pedidos al reducir sus precios de venta, lo que dio lugar a la primera caída de los precios desde que comenzó la recopilación de datos en abril de 2011.

Las lecturas por encima de 50 puntos señalan una mejora en las condiciones comerciales con respecto al mes anterior, mientras que las lecturas por debajo de esta cifra muestran un deterioro.