Economía

Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio

Según datos del Inegi, este rubro aumentó 0.3 por ciento a tasa mensual y, en comparación con 2016, tuvo un crecimiento de 4 por ciento.
Thamara Martínez
19 septiembre 2017 10:28 Última actualización 19 septiembre 2017 10:28
manufactura México

manufactura México (Bloomberg)

La planta laboral del sector manufacturero se mantuvo en expansión durante julio de 2017. En comparación con el año previo, el número de empleados en el sector aumentó 4 por ciento, que revela el mayor incremento en cuatro meses.

Dado que algo de la incertidumbre en torno al futuro de la relación comercial entre México y Estados Unidos se ha disipado, la producción del sector manufacturero se dinamiza por la mayor demanda sobre todo de la industria estadounidense.

De acuerdo con cifras ajustadas por efectos estaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el empleo manufacturero reportó un alza de 0.3 por ciento a tasa mensual, con lo que acumula tres meses de crecimiento sostenido.

Según la lectura más reciente del indicador, la demanda de mano de obra desde el sector petrolero dio el empuje más significativo al sector de las manufacturas en general. Con un crecimiento de 2.9 por ciento respecto a junio, esta rama de actividad destacó como la de mayor crecimiento en empleo.

Con este incremento las actividades petroleras suman dos meses de expansión continua, luego de hilar cuatro meses en terreno negativo. Además, el incremento de julio enmarca la variación más alta en su personal desde el arranque del año.

La manufactura de maquinaria y equipo así como la fabricación de muebles, colchones y persianas, fueron las dos siguientes ramas de mayor expansión en empleo, con aumentos de 0.9 por ciento mes con mes.

Sin embargo, otras cuatro ramas de actividad revelaron haber sufrido recortes en el empleo. Las actividades de impresión e industrias conexas redujeron en 0.8 por ciento el personal en comparación con junio.

La fabricación de productos metálicos fue otra de las que más descendió en empleo, con una baja de 0.3 por ciento.