Sector manufacturero estanca la actividad industrial durante julio
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sector manufacturero estanca la actividad industrial durante julio

COMPARTIR

···

Sector manufacturero estanca la actividad industrial durante julio

Según el Inegi, esta industria tuvo un crecimiento de 0.24%, con lo que acumuló tres meses de ligeros avances.

Héctor Usla
11/09/2018
La actividad industrial en agosto tuvo un muy ligero avance, según el Inegi.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La actividad industrial de julio reportó un crecimiento de 0.24 por ciento respecto al mes anterior, con lo que acumuló tres meses de ligeros avances, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) .

Durante el séptimo mes del año, la producción industrial no fue ‘estimulada’ por las industrias manufactureras del país, quienes reflejaron un estancamiento durante el mes.

De los 21 subsectores que integran las industrias manufactureras, 11 de ellas mostraron contracciones y en tres se observaron crecimientos por debajo del uno por ciento.

La caída más pronunciada del mes se ubicó en la fabricación de maquinaria y equipo, pues durante julio se observó una contracción de 16.98 por ciento, lo que arrojó la mayor contracción para este subsector desde abril de 1995.

Al inicio del segundo semestre del año otras industrias que pisaron terreno negativo fueron la impresión e industrias conexas (8.67 por ciento), la fabricación de prendas de vestir (5.15 por ciento) y las industrias metálicas básicas (3.02 por ciento).

De acuerdo con Alberto Ramos, analista económico de Goldman Sachs, la producción manufacturera del país había perdido impulso en 2016.

“Pero encontró un paso firme hacia finales de ese año y después de eso, se ha visto beneficiada por la recuperación de las exportaciones y la sustitución de importaciones facilitada por el ajuste del tipo de cambio que se ha observado durante los últimos años”, comentó

Ante el estancamiento arrojado por la manufactura, el área de la construcción ‘sacó la casta’ durante julio, al mostrar un incremento mensual de 1.4 por ciento, su mayor crecimiento en los últimos siete meses.

Los tres subsectores que integran la construcción se ubicaron en terreno positivo, aunque destacó la expansión de 1.39 por ciento de la edificación (subsector que aporta alrededor del 60 por ciento de los trabajos realizados en la construcción).

La construcción de obras de ingeniería civil aumentó 0.68 por ciento e hilaron tres meses de alzas, mientras que los trabajos especializados para la construcción se recuperaron de la caída sufrida en junio y mostraron un incremento de 2.48 por ciento.

A su vez, la minería continuó siendo un lastre para la producción industrial del país, al registrar un descenso de 1.14 por ciento en julio. De esta forma, dicho sector acumuló tres meses ‘sin ver la luz’.

Por su parte, las ‘utilities’, aquellas que contabilizan el proceso productivo de energía eléctrica, agua y gas, registraron un crecimiento de 1.2 por ciento mensual con base a cifras ajustadas por estacionalidad.

Ramos espera que en el futuro, el desempeño del sector manufacturero se mantenga firme gracias a un tipo de cambio competitivo y un crecimiento sólido en los Estados Unidos.

En el balance anual se puede observar que las industrias manufactureras del país crecieron 2 por ciento, la construcción y las ‘utilities’ se expandieron en 4 por ciento y la minería continúa en ‘caída libre’, al reportar una disminución de 7.1 por ciento.

De acuerdo con el órgano estadístico, durante el último año, la actividad industrial del país ha crecido 1.2 por ciento con base a cifras desestacionalizadas.