Economía

Sector manufacturero estadounidense aumenta su actividad en abril: ISM

Aunque hay cierta inquietud entre los empresarios respecto a que la situación política pudiera afectar la actividad industrial, comenzando por la demanda, la producción en las fábricas subió a 1.2 puntos, marcando 11 meses seguidos en expansión.
Notimex y Reuters
01 mayo 2014 10:57 Última actualización 01 mayo 2014 11:54
Industria minerometalúrgica

Se proyecta que la tasa de desempleo bajará en una décima a 6.6 por ciento. (Bloomberg)

Nueva York.- La actividad del sector de la manufactura en Estados Unidos aumentó en abril, con lo que sumó 11 meses consecutivos de expansión, de acuerdo con el índice difundido hoy por el Instituto para la Administración del Abasto (ISM).

El índice se ubicó en abril en 54.9 por ciento, un incremento de 1.2 puntos porcentuales respecto del 53.7 por ciento de marzo, pese a que los comentarios de los industriales encuestados revelaron ansiedad sobre la posibilidad de que conflictos políticos pudieran afectar la demanda.

Fue la mejor lectura desde diciembre y reflejó una recuperación del empleo manufacturero.
Pero los nuevos pedidos se mantuvieron sin cambios.



“Los comentarios permanecieron positivos en general, aunque algunos expresaron preocupación sobre la economía internacional y sobre temas políticos que potencialmente pudieran afectar la demanda”, dijo el director del comité de encuestas del ISM, Bradley Holcomb.

Diecisiete de los 18 subsectores tomados en cuenta para el índice registraron crecimiento en abril, encabezados por la ropa, la piel y los productos combinados; los metales primarios; y los muebles e insumos relacionados.

El viernes, el gobierno dará a conocer su informe mensual de la evolución de las nóminas no agrícolas en abril y se espera que reporte un incremento de 210 mil tras la subida de 192 mil en marzo, de acuerdo con un sondeo. Se proyecta que la tasa de desempleo bajará en una décima a 6.6 por ciento.