Economía

Sector manufacturero,
en China en su mejor nivel en más de dos años

El repunte en la industria manufacturera fue liderado por la firme demanda interna, lo que muestra que los estímulos a la economía comienzan a dar resultados, con lo que China podría lograr cerrar el año con un crecimiento de 7.5 por ciento.
Agencias
01 agosto 2014 7:52 Última actualización 01 agosto 2014 8:11
Etiquetas
Industria manufacturera

La política monetaria más laxa de las autoridades chinas está teniendo el efecto deseado en la industria manufacturera. (AP)

HONG KONG.- La política monetaria más laxa de las autoridades chinas está teniendo el efecto deseado. La producción manufacturera del país asiático se incrementó en julio a su mejor nivel en más de dos años, la señal más reciente de que la economía está recobrando energía.

El índice de gerentes de compras (PMI) compilado por la Federación de Logística y Adquisiciones de China subió a 51.7 el mes pasado, frente a 51 de junio, y es la marca más alta desde abril de 2012.

Un PMI separado compilado por HSBC, que también fue publicado el viernes, fue revisado a la baja a 51.7 de su reporte preliminar de 52, pero sigue siendo la tasa más alta en año y medio.


Ambos índices están basados en una escala de 100 puntos en la cual las cifras debajo de 50 indican contracción.

Según el PMI oficial, los nuevos pedidos subieron a 53.6 desde 52.8 en junio, la mejor lectura desde mayo de 2012. El PMI de HSBC/Markit también mostró que el subíndice de los nuevos pedidos saltó casi dos puntos a 53.3, un nivel visto por última vez en marzo de 2013.

Los escrutinios a la enorme industria manufacturera de China indican que sigue en marcha la reanimación más amplia de la economía después de que el crecimiento subió a 7.5 por ciento en el trimestre abril-junio.

Se han introducido estímulos a pequeña escala en la primera mitad del año después de que el crecimiento disminuyó a 7.4 por ciento en el primer cuarto, para tratar de mantener la economía de China en rumbo para cumplir el objetivo de crecimiento para todo el año de 7.5 por ciento.

La tarea es complicada debido a sus esfuerzos para dar un giro a la economía del país para que crezca con base en el consumo interno y no en el comercio e inversión que han impulsado sus fábricas.

"La economía está mejorando secuencialmente y registró un avance en todos los sectores en comparación con junio", dijo el jefe economista de HSBC en China Qu Hongbin.

Los responsables de tomar las decisiones han continuado en semanas recientes con medidas de objetivos precisos y el impacto acumulativo se filtrará a través de los siguientes meses y ayudará a "consolidar la recuperación", agregó.

Con información de AP y Reuters.