Economía

Sector manufacturero de la zona euro se ralentiza en agosto: PMI

La lectura final del índice de gerentes de compras del sector manufacturero de la zona euro fue de 52.3 el mes pasado, lo que viene a sumar problemas al Banco Central Europeo mientras lucha por impulsar la expansión y la inflación.
Reuters
01 septiembre 2015 8:29 Última actualización 01 septiembre 2015 8:31
[El sector manufacturero en España fue uno de los más afectados. / Bloomberg] 

Por países, Holanda, Italia e Irlanda siguieron reportando los desempeños más destacados. (Bloomberg)

LONDRES.- El crecimiento del sector manufacturero de la zona euro se ralentizó el mes pasado, a pesar de que las empresas aumentaron levemente los precios, sumándose a los problemas del Banco Central Europeo mientras lucha por impulsar la expansión y la inflación.

La lectura final del índice de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) del sector manufacturero elaborado por Markit fue de 52.3 el mes pasado, por debajo de un dato preliminar que sugirió que permanecería estable en 52.4 por ciento registrado en julio.

Sin embargo, ha estado por encima de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción durante más de dos años.


Los datos decepcionantes llegan casi medio año después de que el BCE comenzó a inyectar 60 mil millones de euros al mes en la economía y un día después de que los datos oficiales mostraron que la inflación en el bloque de 19 países se situó en sólo 0.2 por ciento.

Con la inflación hasta ahora por debajo del techo de objetivo del BCE de 2.0 por ciento, cada vez hay más posibilidades de que el BCE tenga que extender su programa de estímulos más allá del plazo previsto de septiembre de 2016.

El índice que mide la producción que forma parte del PMI compuesto, previsto para el jueves y visto como un buen indicador del crecimiento, subió hasta 53.9 desde 53.6, por encima de la lectura preliminar de 53.8.

"Por países, Holanda, Italia e Irlanda siguieron exhibiendo los desempeños más impresionantes", dijo Rob Dobson, economista senior en Markit.

"Aunque ha habido señales de un enfriamiento del crecimiento manufacturero en esos países, esto se vio ampliamente contrarrestado por una aceleración sólida en Alemania, sugiriendo que la potencia industrial de la región está asumiendo más esfuerzo de crecimiento", agregó.

El PMI de Alemania, la mayor economía de Europa, subió hasta 53.3 desde el 51.8 de julio.