Economía

Sector manufacturero de la zona euro muestra leve mejora en febrero

12 febrero 2014 5:3 Última actualización 01 marzo 2013 8:38

[Bloomberg] Datos elaborados por Markit indican que zona euro no está cerca de repunte económico. 


 
Reuters
 
Londres.- La actividad manufacturera de la zona euro no logró acercarse a una recuperación el mes pasado, debido a que el débil desempeño de Francia contrarrestó la expansión del sector fabril en Alemania.
 
La manufactura ayudó a sacar a la zona euro de la última recesión, pero los sondeos de gerentes de compra divulgados revelaron que la actividad en Francia, la segunda economía de la zona euro, se ha contraído por un año.
 
Por el contrario, las manufacturas en Alemania crecieron por primera vez desde febrero del año pasado, uniéndose a Irlanda como únicos países que registran un crecimiento de su actividad manufacturera.
 
"La preocupación es que las tendencias manufactureras están muy divergentes dentro de la zona euro", expresó Chris Williamson, economista jefe de Markit.
 
"Pero podemos contar con cierto consuelo a partir del hecho de que la lectura de enero fue la más alta en 11 meses, lo que sugiere que la caída del sector fabril se ha aliviado este año en comparación con el ritmo de declive visto durante buena parte del año pasado", agregó.
 
El índice Markit de gerentes de compra (PMI) para el sector de manufacturas de la zona euro permaneció en 47.9 el mes pasado, apenas por encima de un dato anticipado de 47.8 pero bajo el nivel de 50 que separa la contracción del crecimiento por décimo noveno mes consecutivo.
 
El índice de producción, que integra el indicador compuesto PMI, una medición más amplia sobre la economía que será publicada el martes, se hundió a 47.8 desde la cifra de enero de 48.7.
 
Tras haberse contraído un 0.6% a fines del 2012, anotando su tercer trimestre negativo, la economía del bloque probablemente se estancará en el actual periodo y sólo verá un leve crecimiento a partir de entonces, de acuerdo a un sondeo de Reuters publicado el mes pasado.
 
De todas formas, el índice sobre las órdenes de nuevas exportaciones, que puede proveer luces sobre el futuro de la actividad e incluye compras dentro del bloque, saltó a 51.7 en febrero desde 49.5, la primera vez que supera el umbral de 50 desde junio del 2011.
 
"La reactivación de los pedidos de exportación y una demanda nacional resistente ayudaron a propulsar el crecimiento alemán en lo que va del año, mientras que el deterioro de la demanda doméstica frena a las economías de Francia, Italia y España", indicó Williamson.
 
Los PMI de España e Italia, conocidos antes, mostraron que sus respectivos sectores manufactureros se volvieron a deteriorar, con un empeoramiento de la situación italiana.
 
El PMI manufacturero de Alemania repuntó a 50.3 desde la marca de 49.8 de enero, mientras que la lectura de Francia quedó en 43.9, por encima de la cifra de 42.9 del mes previo pero muy distante del umbral de 50 por décimo segundo mes seguido.
 
Unos 44 de 55 economistas consultados dijeron que el Banco Central Europeo tendría que intervenir y empezar a comprar bonos gubernamentales de naciones en problemas como España, a fin de reducir sus costos de endeudamiento y estimular el crecimiento.