Economía

Sector manufacturero de EU se frena; mejora de ingresos favorece panorama económico

Una medida de los planes de inversión de las empresas estadounidenses bajó en noviembre y el incremento del mes previo fue revisado a la baja.
Reuters
23 diciembre 2015 10:20 Última actualización 23 diciembre 2015 10:32
Etiquetas
Manufactura

(Foto: Bloomberg/Archivo)

WASHINGTON.- Una medida de los planes de inversión de las empresas estadounidenses bajó en noviembre y el incremento del mes previo fue revisado a la baja, pues el peso sobre las manufacturas que implican un dólar fuerte y los recortes de gastos en el sector de energía no dieron señales de ceder.

Pero el panorama para la economía sigue siendo alentador. Otros datos reflejaron que los ingresos personales se incrementaron por octavo mes consecutivo en noviembre, lo que debería ayudar a apuntalar el consumo el próximo año.

"La mejora de los ingresos debería representar un viento a favor para el crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) del cuarto trimestre pues el consumo sigue siendo el motor más destacado de la actividad doméstica", dijo Gennadiy Goldberg, un economista de TD Securities en Nueva York.


El Departamento de Comercio dijo que los pedidos de bienes de capital sin contar los sectores de defensa y aeronaves cayeron 0.4 por ciento el mes pasado. Esta lectura refleja los planes de gasto de las compañías.

El dato de octubre de los pedidos de estos llamados bienes de capital subyacentes fue revisado a un alza de un 0.6 por ciento desde el 1.3 por ciento reportado previamente.

Las manufacturas, que explican un 12 por ciento de la economía, también fueron afectadas por los esfuerzos de las empresas para reducir un exceso de inventarios y por la lentitud de la demanda global, que ha limitado el crecimiento de los nuevos pedidos.

El dólar ha ganado casi un 20 por ciento frente a las monedas de los principales socios comerciales de Estados Unidos en los últimos 18 meses.

El desplome de los precios del petróleo, que el lunes se hundieron a sus menores niveles desde 2004, puso presión sobre las firmas de servicios petroleros como Schlumberger y Halliburton, forzándolas a disminuir sus presupuestos de gasto de capital.

Un sondeo de este mes mostró que el sector manufacturero se contrajo en noviembre por primera vez en tres años. Los economistas encuestados por Reuters habían anticipado que los pedidos de bienes de capital subyacentes caerían 0.1 por ciento.

En otro reporte, el Departamento de Comercio dijo que los ingresos crecieron un 0.3 por ciento el mes pasado tras aumentar un 0.4 por ciento en octubre. Los salarios subieron un 0.5 por ciento, sumándose al avance de un 0.6 por ciento de octubre.

Otro informe del Departamento de Comercio mostró por separado que las ventas de casas unifamiliares nuevas en Estados Unidos aumentaron en noviembre menos de lo esperado y el incremento del mes anterior fue revisado a la baja, lo que sugiere una pérdida de impulso en el mercado inmobiliario.

En tanto, la Universidad de Michigan publicó el miércoles su índice de confianza del consumidor del mes, que subió a 92.6 desde el 91.3 de noviembre, para situarse en su nivel más alto desde julio.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Grecia contempla una solución final para su crisis en medio de la incertidumbre europea
Riesgo país de México hila dos semanas a la baja
Trump amenaza con impuestos a empresas que salgan de EU
La deforestación por el campo ya caló en el gobierno
Venezuela emitirá billete que supera 200 veces al actual de mayor denominación
Estas son las razones que impiden cumplir la meta de recorte al gasto, según el CEESP
¿Reino Unido podría mantener cooperación con la UE tras el Brexit?
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?