Economía

Sector manufacturero de EU se frena; mejora de ingresos favorece panorama económico

Una medida de los planes de inversión de las empresas estadounidenses bajó en noviembre y el incremento del mes previo fue revisado a la baja.

WASHINGTON.- Una medida de los planes de inversión de las empresas estadounidenses bajó en noviembre y el incremento del mes previo fue revisado a la baja, pues el peso sobre las manufacturas que implican un dólar fuerte y los recortes de gastos en el sector de energía no dieron señales de ceder.

Pero el panorama para la economía sigue siendo alentador. Otros datos reflejaron que los ingresos personales se incrementaron por octavo mes consecutivo en noviembre, lo que debería ayudar a apuntalar el consumo el próximo año.

"La mejora de los ingresos debería representar un viento a favor para el crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) del cuarto trimestre pues el consumo sigue siendo el motor más destacado de la actividad doméstica", dijo Gennadiy Goldberg, un economista de TD Securities en Nueva York.


El Departamento de Comercio dijo que los pedidos de bienes de capital sin contar los sectores de defensa y aeronaves cayeron 0.4 por ciento el mes pasado. Esta lectura refleja los planes de gasto de las compañías.

El dato de octubre de los pedidos de estos llamados bienes de capital subyacentes fue revisado a un alza de un 0.6 por ciento desde el 1.3 por ciento reportado previamente.

Las manufacturas, que explican un 12 por ciento de la economía, también fueron afectadas por los esfuerzos de las empresas para reducir un exceso de inventarios y por la lentitud de la demanda global, que ha limitado el crecimiento de los nuevos pedidos.

El dólar ha ganado casi un 20 por ciento frente a las monedas de los principales socios comerciales de Estados Unidos en los últimos 18 meses.

El desplome de los precios del petróleo, que el lunes se hundieron a sus menores niveles desde 2004, puso presión sobre las firmas de servicios petroleros como Schlumberger y Halliburton, forzándolas a disminuir sus presupuestos de gasto de capital.

Un sondeo de este mes mostró que el sector manufacturero se contrajo en noviembre por primera vez en tres años. Los economistas encuestados por Reuters habían anticipado que los pedidos de bienes de capital subyacentes caerían 0.1 por ciento.

En otro reporte, el Departamento de Comercio dijo que los ingresos crecieron un 0.3 por ciento el mes pasado tras aumentar un 0.4 por ciento en octubre. Los salarios subieron un 0.5 por ciento, sumándose al avance de un 0.6 por ciento de octubre.

Otro informe del Departamento de Comercio mostró por separado que las ventas de casas unifamiliares nuevas en Estados Unidos aumentaron en noviembre menos de lo esperado y el incremento del mes anterior fue revisado a la baja, lo que sugiere una pérdida de impulso en el mercado inmobiliario.

En tanto, la Universidad de Michigan publicó el miércoles su índice de confianza del consumidor del mes, que subió a 92.6 desde el 91.3 de noviembre, para situarse en su nivel más alto desde julio.

:

También lee: