Economía

Sector manufacturero chino se contrae: HSBC/Markit

De acuerdo con una encuesta, la producción y los nuevos pedidos se contrajeron en abril, mientras que las nuevas órdenes de exportaciones volvieron a territorio de contracción después de una recuperación en el mes previo.
Reuters
05 mayo 2014 0:38 Última actualización 05 mayo 2014 7:20
La actividad productiva crecería menos / Bloomberg

El sector manufacturero continúa perdiendo impulso. (Archivo)

PEKIN.- La actividad del sector manufacturero de China se contrajo en abril por cuarto mes consecutivo, según cifras de una encuesta privada difundida el lunes, un dato que añade preocupación sobre la fortaleza de la segunda economía del mundo.

La lectura final del índice de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) de HSBC/Markit para abril fue de 48,1, menor a la lectura preliminar de 48,3, pero levemente por encima del mínimo de 48,0 alcanzado en marzo.

El PMI de HSBC/Markit se ha ubicado por debajo de la marca de 50, que separa el crecimiento de la contracción, desde el inicio del 2014.

La producción y los nuevos pedidos se contrajeron en abril, mientras que las nuevas órdenes de exportaciones volvieron a territorio de contracción después de una recuperación en el mes previo, de acuerdo a la encuesta.

"El último dato disponible implica que la demanda doméstica se contrajo a un ritmo menor, pero sigue débil. Además, las nuevas órdenes de exportaciones y los subíndices de empleo se contrajeron y fueron revisados a la baja frente a la lectura preliminar", dijo Qu Hongbin, economista jefe para China de HSBC.

"Esto indica que el sector manufacturero, y la economía más ampliamente, continúa perdiendo impulso", añadió. Dijo también que el Gobierno necesita tomar acciones más enérgicas para asegurar que la economía recupere fuerza.

La semana pasada, datos del PMI oficial de China mostraron un alza en el índice a 50,4 desde la lectura de 50,3 en marzo, lo que indicó una leve expansión.

El PMI oficial tiene una ponderación mayor de las empresas de mayor tamaño y aquellas en manos del Estado, y tiende a retratar un cuadro más prometedor que el sondeo de gerentes de compras de HSBC/Markit, que se enfoca en empresas más pequeñas del sector privado.