Economía

Sector maderero
pierde 5 mil mdp
anuales por tráfico ilegal

En Yucatán, se registran anualmente desgastes hasta 
hasta del tres por ciento de la cobertura forestal, por lo que se tiene que trabajar en la creación de una ley que contenga
la forma de usar mejor los recursos naturales.
Yoisi Moguel
04 junio 2014 17:12 Última actualización 04 junio 2014 17:18
Etiquetas
Tala clandestina CUARTOSCURO

Tala ilegal causa pérdidas millonarias al sector.(Cuartoscuro)

MÉRIDA.- A consecuencia del tráfico ilegal de madera el sector pierde al año alrededor de cinco mil millones de pesos, ya que el comercio ilícito representa entre el 30 y el 50 por ciento de la producción anual en el país.

El responsable de vinculación del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, Iván Zuñiga Gómez, anotó que la madera que se vende de manera ilegal alcanza hasta los dos millones de metros cúbicos.

El tráfico se da para abastecer tanto a los mercados nacionales como internacionales con especies de alto costo, como cedro, caoba, entre otras que son taladas de manera clandestina, dañando a los productores del sector que resienten pérdidas económicas millonarias.

El especialista aseguró que todos estos problemas se reducirían con la puesta en marcha de acciones y estrategias que propicien un manejo sustentable de los árboles.

Actualmente, subrayó, no está autorizado el aprovechamiento sustentable de los bosques, porque no existe una legislación al respecto, de ahí que se tiene que trabajar en la creación de una ley que contenga la forma de usar mejor los recursos naturales.

En el caso de la Península de Yucatán, afirmó, la problemática es seria pues al año se registran desgastes hasta del tres por ciento de la cobertura forestal, de acuerdo con información de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Zuñiga Gómez expuso que la Península de Yucatán se cataloga como una de las regiones en las que más se pierde terrenos por cambio de uso de suelo mal planeados y tala ilegal, que son dos factores que dañan considerablemente este recurso.

Por estas causas se pierda el control de los bosques y se desaprovechen este tipo de producción, que es muy valiosa y es un modo de vida para la población rural en algunos estados.

Los estados de Chihuahua y Durango aportan el 60 por ciento de la madera, generando miles de pesos y empleos al año, pues han sabido usar este recurso de manera controlada y sustentable.