Economía

Sector joyero estima en 5% su crecimiento este año

Cifras del año pasado muestran que el sector joyero tuvo un crecimiento de 1.5 por ciento, donde los sectores que integran la industria de la moda en el país tuvieron una producción anual conjunta valorada en 144 mil 186 millones de pesos, con un crecimiento de 0.1 por ciento anual.
Notimex
27 julio 2014 11:48 Última actualización 27 julio 2014 12:0
asalto a joyería, Cuartos

Los principales compradores de joyería mexicana son India, Emiratos Árabes y Estados Unidos, entre otros. (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Para finales de este año, el sector joyero nacional espera un alza de entre 4.5 y 5.0 por ciento, pese al incremento de los metales en años previos y a la inseguridad, señaló Miguel Cotero Ochoa.

En entrevista, el presidente de la Cámara de Joyería del estado de Jalisco explica que 2013 fue un año de retos por la contracción del mercado y por las disposiciones de la llamada Ley Antilavado, misma que obligó a industriales a realizar gestiones para que la regulación no les afectara.

Cifras del año pasado muestran que el sector joyero tuvo un crecimiento de 1.5 por ciento, donde los sectores que integran la industria de la moda en el país tuvieron una producción anual conjunta valorada en 144 mil 186 millones de pesos, con un crecimiento de 0.1 por ciento anual.

Cotero Ochoa detalla que se busca que este año sea de expansión para el sector, luego de formar un equipo de trabajo bajo el modelo del Consejo Mexicano de la Moda, y así integrar una estrategia nacional.

En el mercado internacional, precisa, México se ha posicionado de manera importante por sus piezas en plata, luego de que la orfebrería nacional en dicho metal y la calidad del mismo son consideradas como de las mejores del mundo.

En cuanto a la producción de piezas de oro, México compite contra Italia y Turquía, mientras que en la plata es con China, India y Tailandia.

En ese sentido, explica que los principales compradores de joyería mexicana son India, Emiratos Árabes, Estados Unidos, y países de Latinoamérica y Europa.

“México hoy por hoy marca tendencia en joyería a nivel mundial, otros países están volteando a ver qué se hace en el país y consumen lo realizado por diseñadores mexicanos, ya que la calidad de las piezas que se elaboran en el país son reconocidas en todos lados” insistió.

Al respecto, expone que la Cámara de Joyería del estado de Jalisco creó un convenio con la Unión Europea, en el que 17 empresas joyeras participan en el proyecto de Apoyo Integral a la Mejora Competitiva del Clúster de la Moda de México.

Este programa es impulsado por el Programa de Competitividad e Innovación México (Pprocei) y busca capacitar a las empresas dedicadas a la joyería en términos de competitividad internacional, y con ello facilitar la entrada de sus productos al mercado europeo.

El proyecto trabaja en seis etapas que incluyen innovación, diseño, desarrollo y posicionamiento de marca, transferencia de conocimiento en tecnología, certificación en innovación y diseño, así como un plan de negocios internacional.

Aunado a lo anterior, señala que la cámara participará en el evento JCK en Las Vegas, Nevada, acompañada por 13 empresas mexicanas que expondrán sus piezas en un pabellón destinado a México.

Además de realizar giras comerciales por Colombia y Chicago en julio y septiembre, respectivamente, y llevar a cabo un proyecto de vinculación del sector con la ciudad de Milán en Italia.

Resalta que hasta el momento ya se llevan a cabo cuatro ediciones de Expo Joya, donde del 7 al 10 de octubre se llevará a cabo en Guadalajara, Jalisco y del 12 al 14 de noviembre en la Ciudad de México.

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