'Nuevo Gobierno es una esperanza para los que menos tienen': sector inmobiliario
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'Nuevo Gobierno es una esperanza para los que menos tienen': sector inmobiliario

COMPARTIR

···

'Nuevo Gobierno es una esperanza para los que menos tienen': sector inmobiliario

El presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios resaltó que la nueva administración tendrá que cumplir sus promesas y mantener el equilibrio de las finanzas públicas.

10/07/2018
Actualización 11/07/2018 - 7:01
El sector inmobiliario indica que descentralizar dependencias ayudaría al desarrollo de algunas regiones del país.

El sector inmobiliario “ve con muy buenos ojos” la llegada del próximo gobierno, dijo el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Alejandro Kuri Pheres.

Este nuevo gobierno es una esperanza para los que menos tienen y debe cumplir sus promesas de campaña”, afirmó el representante de los profesionistas inmobiliarios en el país durante una rueda de prensa realizada este martes.

Destacó que si bien la próxima administración federal tendrá un estilo de gobernar de carácter social y de privilegiar el bienestar de los más desfavorecidos, debe tener cuidado en mantener un sano equilibrio de las finanzas públicas.

El titular de AMPI subrayó que la organización apoya la propuesta del que sería el gobierno de Andrés Manuel López Obrador de descentralizar las dependencias federales para reubicarlas en otras entidades del país, ya que, dijo, tendría un efecto positivo para la industria inmobiliaria.

“Vemos con muy buenos ojos la reubicación porque el objetivo final no sólo es sacarlas de la Ciudad de México, sino también el de promover un desarrollo económico y social en lugares que por años se han visto menos favorecidos”, indicó.

Precisó que el efecto que produce la descentralización de las dependencias federales en el sector inmobiliario sería similar al de la instalación de una empresa grande, una planta industrial, una paraestatal, puerto o aeropuerto.

Por otro lado, Kuri Pheres admitió que la corrupción que se presenta en los permisos, por ejemplo, encarece al sector inmobiliario y perjudica al consumidor final.

“La gestión inmobiliaria, lo que es permisos, licencias, trámites, dádivas, gratificaciones, etcétera, puede estar oscilando entre 14 y 16 por ciento del producto final, eso encarece obviamente al sector inmobiliario”, precisó.

Señaló que por ello está de acuerdo con el próximo gobierno federal en combatir la corrupción en las distintas esferas, ante el importante costo económico que representa para los diversos sectores productivos, la ciudadanía y la misma economía del país.

Expuso además que los agentes inmobiliarios se han visto perjudicados por el tema de la inseguridad, al tener una profesión que les obliga a estar todo el tiempo expuestos a mostrar la oferta de bienes inmuebles.

“Hay casos dramáticos de secuestro y de violencia contra agentes inmobiliarios, aunque también hay que reconocer que no es privativo del sector”, refirió.

Sobre la propuesta de nombrar como titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) a Román Meyer, expuso que además de contar con el perfil de urbanista, plantea entre sus iniciativas materializar en el siguiente sexenio unas 6 millones de acciones de vivienda.

Así, refirió, 4 millones 250 mil serían hacia la remodelación, mejora y ampliación de bienes inmuebles y un millón 250 mil a la construcción de vivienda nueva.

Aunque esperará los ajustes que se hagan a los programas y proyectos de la Sedatu bajo la próxima administración, la asociación se concentrará en pedir que se mantengan aquellos programas con buenos resultados, como son el establecimiento de los perímetros de contención, de la construcción de vivienda en mejores condiciones, calidad, tamaño y ubicación, entre otros más.