Economía

Sector industrial y de telcos brillan en la BMV

El sector de servicios de telecomunicaciones acumuló una ganancia nominal de 11.62% al cierre de julio y un retorno de 10.35% en dólares, mientras que el industrial ganó 9.98% y 8.73% en pesos y dólares, respectivamente.
Clara Zepeda
11 agosto 2014 16:7 Última actualización 11 agosto 2014 16:12
 [La bolsa mexicana concluyó la jornada con un avance de 0.43 por ciento a 39 mil 765.92 unidades. / Cuartoscuro]   

[La bolsa mexicana concluyó la jornada con un avance de 0.43 por ciento a 39 mil 765.92 unidades. / Cuartoscuro]

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de que la volatilidad mundial han tenido su impacto en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), sobre todo en los últimos días, los sectores telecomunicaciones e industrial se mantienen con los mejores desempeños en el año.

De acuerdo con datos de la entidad bursátil nacional, el sector de servicios de telecomunicaciones acumuló una ganancia nominal de 11.62 por ciento al cierre de julio con respecto al 2013; mientras que su retorno en dólares ascendió a 10.35 por ciento.

En tanto, las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana del sector industrial alcanzan una ganancia de 9.98 y 8.73 por ciento en pesos y dólares, respectivamente.

Tras un retraso de casi un año, el Congreso finalmente aprobó las leyes secundarias de telecomunicaciones en julio. Entre otras medidas, la legislación secundaria define el alcance de la nueva institución regulatoria para el sector y especifica las medidas regulatorias que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) puede imponer a los actores preponderantes.

Ante este escenario, el sector de servicios de telecomunicaciones ha estado ampliamente favorecido.

Asimismo, en julio, las 39 empresas que conforman el Consejo Mexicano de Negocios informaron a través de su presidente, Claudio X. González, que invertirían 27 mil 450 millones de dólares durante 2014.

Los empresarios más importantes del país anunciaron que la inversión se realizará en los sectores de telecomunicaciones, minería, construcción, infraestructura y tecnologías de información entre otros.

MUCHA FIBRA

En su reporte mensual, la Bolsa reveló que el Índice BMV Fibras es el de mayor rentabilidad en los primeros siete meses del año, ya que registra una ganancia nominal de 16.18 por ciento y una alza de 14.86 por ciento en dólares.

“El desempeño del precio de las Fibras mexicanas ha mejorado recientemente, ya que la mayoría de las acciones han superado el rendimiento del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en lo que va del año y están en línea en los últimos 12 meses.

Mientras que las empresas de mediana capitalización, representadas en el IMC30, se posicionan en segundo lugar, con un incremento en el año de 8.50 por ciento en pesos.

Y es que las compañías de menor tamaño suelen ser valores muy correlacionados con el ciclo económico, por lo que resultan atractivos en momentos de reactivación.

La relación riesgo-beneficio es más elevada que en las grandes compañías. Invertir en pequeños valores es arriesgado, pero debido a su fuerte potencial, la rentabilidad de una inversión puede ser mayor.

En otro tenor, el importe de renta variable registra caídas, posible efecto del verano, en donde muchos inversionistas salen del mercado para tomar vacaciones, por lo que en el mercado local el descenso fue de 8.55 por ciento al cierre de julio; mientras que en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), el importe descendió 17.02 por ciento.

El valor de capitalización de la BMV aumentó en julio, para sumar un patrimonio de siete mil 88 millones de pesos (535 mil 946 millones de dólares), mientras que las ocho Fibras listadas sumaron una capitalización de 244 mil millones de pesos.