Sector industrial, sin liquidez: Alpízar
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sector industrial, sin liquidez: Alpízar

COMPARTIR

···
Economía

Sector industrial, sin liquidez: Alpízar

Rodrigo Alpízar, presidente de la Canacintra, indicó que el presupuesto para compras a micros y pequeñas empresas tiene un subejercicio del 10%, por lo que afirmó que es necesario que se acelere el gasto y sean modificadas las políticas de asignación a las compras de gobierno.

Isabel Becerril
05/05/2014

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector industrial cerró el primer cuatrimestre de 2014 trabajando a una capacidad instalada de 60 por ciento, esto por la falta de liquidez en el mercado interno, advirtió Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

En entrevista con EL FINANCIERO el líder de los microindustriales dijo que las líneas de recursos para el ejercicio del gasto en las compras de gobierno, en algunas secretarías de Estado, “se encuentran atrofiadas, no los han utilizado al ritmo que deben de hacerlo, tienen que recuperar mucho la dinámica”.

Alpízar Vallejo aseguró que el presupuesto total que debió ejercerse en compras de gobierno a las micros y pequeñas empresas presenta un subejercicio de 10 por ciento, que no deriva de una falta de recursos, sino de articulación en las secretarías para hacer más eficiente el gasto.

,,

Los empresarios, dijo, necesitan que se acelere el gasto y se modifiquen las políticas de asignación a las compras de gobierno; “Hay ajustes muy importantes que hacer, incluso, ya establecimos una mesa de trabajo con la Secretaría de Hacienda para definir un par de estrategias que nos podrían llevar a que el uso del dinero sea más focalizado a industrias y no se deje tan suelto, sólo a disposiciones generales de Ley”, señaló.

URGE APROBAR LEYES: CONCAMIN

El sector industrial hizo un llamado al Congreso de la Unión para que apruebe lo más rápido posible las iniciativas de las leyes secundarias en materia energética, porque, advirtió, el país “ya no pude aguantar más retrasos”.

Giovani Aloi Timeus, vicepresidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), expuso que en los últimos años la actividad productiva ha tenido que enfrentar no sólo tarifas eléctricas caras, sino desabasto de gas y precios muy elevados.

“Si no se mete celeridad al desahogo de estas iniciativas, el país no sólo pierde oportunidades de inversión, también pierde empleos; además hay que tener presente que en estos momentos se encuentran detenidos 11 mil millones de dólares de los industriales, por no conocer las reglas energéticas”, advirtió.

Aloi Timeus coincidió con Francisco Funtanet Mange, presidente de la Concamin, en que las leyes secundarias de la reforma energética, presentadas por el gobierno de la República, son la mejor opción para el desarrollo del sector energético en México.