Economía

Sector industrial
de China muestra
leve mejora en marzo

Aunque en marzo el sector fabril chino mejoró de manera leve y se colocó en 50.3 con una décima más respecto a febrero, es poco probable que el dato disperse la creencia de que la segunda economía más grande del mundo está perdiendo fuerza. Esto ha generado especulaciones de que el gobierno intervendrá para respaldar el crecimiento.
Reuters
01 abril 2014 7:38 Última actualización 01 abril 2014 7:57
[En noviembre, el PMI de China se ubicó en 50.8, arriba de lo esperado. / Bloomberg] 

Una serie de indicadores débiles apuntan a que la economía china ha perdido impulso. (Bloomberg/Archivo)

PEKI, China. - La actividad del sector industrial de China subió levemente en marzo, según un sondeo del gobierno, aunque es poco probable que la cifra disperse las preocupaciones de que la segunda mayor economía del mundo se haya desacelerado más que lo previsto en el primer trimestre.

El índice oficial de gerentes de compra (PMI) aumentó a 50.3 en marzo, respecto de 50.2 de febrero, dijo el martes la Oficina Nacional de Estadísticas.

Eso estuvo en línea con las estimaciones de economistas y apenas por sobre el umbral de 50 puntos, que separa al crecimiento de la contracción.


Una serie de indicadores económicos este año, incluida una caída de las exportaciones y un sondeo preliminar del PMI elaborado por HSBC y Markit Economics difundido la semana pasada, que colocó a la actividad industrial en un mínimo de ocho meses, apuntan a que la economía de China ha perdido impulso.

Eso a su vez ha generado especulaciones de que el gobierno intervendrá para respaldar el crecimiento
. El primer ministro Li Keqiang dijo la semana pasada que las políticas necesarias están funcionando y que las autoridades seguirán adelante con la inversión en infraestructura.

"Aún estamos en la parte débil del ciclo", dijo Louis Kuijs, economista jefe en China del Royal Bank of Scotland.

"Yo aún no creo que las presiones bajistas sean enormes, pero son lo suficientemente grandes como para que el gobierno realmente comience a hablar sobre la necesidad de apoyar el crecimiento", agregó