Economía

Sector financiero muestra tardanza con reforma: CNBV

Aunque se hicieron modificaciones a diversas disposiciones legales de la reforma financiera, el mercado aún no los ha implementado, señaló Jaime González Agudé quien dijo que
los participantes de este sector "han tardado en reaccionar".
Jeanette Leyva
25 enero 2015 23:41 Última actualización 26 enero 2015 5:5
González Aguadé

Los actores del sector financiero "han tardado en reaccionar" a la reforma, señaló González Aguadé. (Braulio Tenorio)

CIUDAD DE MÉXICO.- A un año de que entró en vigor la reforma financiera, muchos de los 180 cambios que se hicieron aún hace falta que el mercado los adopte e implemente, por lo que sus efectos todavía no se pueden registrar.

En entrevista con El Financiero, Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), explicó que muchos de los cambios que se hicieron a diversas disposiciones legales del sector financiero todavía no se han adoptado por los participantes, ya que “han tardado en reaccionar”.

Ejemplificó que desde hace un año ya se cuenta con todo el marco jurídico para operar más redes de medios de disposición, ya está implementada, pero todavía no hay nuevos operadores.
“Legalmente se tienen las disposiciones, pero no podemos forzar a nadie a hacerlo”, indicó.


Con la entrada de las nuevas reglas en materia de liquidez que tienen que cumplir los bancos, dijo, alrededor de cuatro instituciones registraron problemas para alcanzar los niveles requeridos, según las primeras corridas financieras que se realizaron, sin embargo estimó que podrán corregir esta deficiencia de manera sencilla y sin mayor problema.

“Es muy claro el índice al ver los flujos, es relativamente sencillo y estos bancos no tienen que tener problemas en omitir obligaciones de más largo plazo, se puede corregir muy fácil. Sí hay más formas complicadas que se les puede aplicar, como el tener una captación estable del público en general, pero también hay otros instrumentos por lo que no vamos a tener un problema con ningún banco”.

También, dijo hay transitorios para que entren las reglas entre el 2015 al 2019 y para bancos nuevos y de cierto umbral tendrán más tiempo para cumplir.

De hecho, explicó todos los bancos desde el 2011 han reportado al Banco de México sus niveles de liquidez, por lo que ya cuentan con los mecanismos para poder cumplir con esta regulación de Basilea III.

En el 2014, el sistema bancario registró hechos sin precedentes en décadas, como fue la quiebra del Banco Bicentenario, el fraude cometido en contra de Banamex y la venta del Banco Wal Mart al no resultar exitoso su modelo de negocio, lo que consideró como elementos de prueba de que las instituciones reguladoras funcionan y aseguró no fue difícil, ya que no fue parte del problema, sino que siguió otorgando crédito.

Por ello, afirmó este 2015 será un buen año para el sector, ya que los grandes cambios en materia regulatoria ya se dieron en los años anteriores.

“Se ve un buen panorama, porque viene el momento de cosechar todo lo que se ha hecho con la reforma financiera, sino también Basilea III, por lo que este año el sector financiero se seguirá consolidando, pero con un mejor entorno económico y regulación que podrán aprovechar las ventajas que se presenten”.

Las señales de alerta emitidas por el Consejo de Estabilidad de Sistema Financiera por el incremento en la morosidad en el segmento de consumo, indicó no es un problema.