Sector financiero lanzará este jueves un 'escudo contra ciberataques'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sector financiero lanzará este jueves un 'escudo contra ciberataques'

COMPARTIR

···

Sector financiero lanzará este jueves un 'escudo contra ciberataques'

El protocolo tiene como compromiso principal el que las instituciones informen de manera anónima e inmediata si han sido objetos de un ataque cibernético y la forma en qué se hizo.

Jeanette Leyva
24/05/2018

Se tiene previsto que este jueves, autoridades financieras e integrantes de todo el sector financiero mexicano firmen las bases para la creación de un protocolo de ciberseguridad y de un Grupo de Respuesta a Incidentes de Seguridad de la Información (GRI).

En el marco de la reunión bimensual de la Asociación de Bancos de México (ABM), a la que asiste el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya; el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, así como los presidentes de todas las asociaciones del sector financiero, se estima que se firmen las bases de colaboración.

El protocolo -que diseñaban desde el año pasado, pero aún no se había concentrado-, tiene como compromiso principal el que las instituciones financieras informen de manera anónima e inmediata si han sido objetos de un ataque cibernético y la forma en qué se hizo para que se alerte a toda la industria.

En estas bases de colaboración fue integrada también la Procuraduría General de la República (PGR), quien dará asesoría y tendrá una ventanilla especial de atención al sector financiero, según el borrador en poder de EL FINANCIERO, que será firmado este jueves por la tarde.

De acuerdo con la exposición, de motivos para la creación de este acuerdo de coordinación, es porque hoy la materialización de los riesgos en la operación dentro del ciberespacio puede mermar la credibilidad, reputación y patrimonio de las entidades financieras, “para algunos modelos de negocio, la pérdida de confianza de los clientes ante un incidente de seguridad de la información puede ser muy costosa”.

Las fallas e interrupciones en las infraestructuras tecnológicas, con independencia de sus causas, pueden repercutir en pérdida de continuidad en los servicios y en posibles afectaciones a la disponibilidad e integridad de la información, por ello “tanto las autoridades del Estado Mexicano, como las entidades financieras han puesto especial atención en desarrollar mecanismos y prácticas para enfrentar los riesgos en materia de seguridad cibernética”.