Economía

Sector financiero goza de solvencia y liquidez para expandir créditos

12 febrero 2014 4:56 Última actualización 22 marzo 2013 19:7

[Bloomberg] CESF destaca que las preocupaciones por diversos riesgos en el sistema financiero global están en aumento. 


Notimex
 
El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF) destacó que el sector mexicano está bien posicionado en términos de solvencia y liquidez para continuar apoyando de manera sostenida el ritmo de expansión del crédito al sector privado, aunque prevalecen elementos de riesgo, principalmente provenientes del exterior.
 
Durante la celebración de la décima primera sesión del Consejo, en la que se aprobó el Informe anual de riesgos y vulnerabilidades del sistema financiero -que se presentará al Ejecutivo federal- sus integrantes alertaron que las amenazas externas provienen de las economías estadounidense y europea.
 
En dicha sesión, el Consejo evaluó el entorno internacional, poniendo énfasis en los efectos favorables de las medidas anunciadas por diversas autoridades para hacer frente a los problemas financieros en la zona del euro y al ajuste fiscal en Estados Unidos. Asimismo, se discutió la implementación en México de la agenda de regulación internacional.
 
El Informe menciona que si bien los mercados financieros internacionales presentaron una marcada volatilidad en 2012, en la recta final de ese mismo año la percepción del riesgo disminuyó debido a los anuncios en materia de políticas de autoridades europeas y estadounidenses.
 
Agrega que a pesar de que dichos anuncios disminuyeron el temor por problemas financieros en la zona euro, así como de una posible recesión en Estados Unidos, los riesgos provenientes del exterior se mantienen vigentes y resulta indispensable dar un seguimiento a su evolución.
 
También destaca que las preocupaciones por diversos riesgos en el sistema financiero global están en aumento, debido al largo periodo de tasas de interés bajas observado en las principales economías, lo cual pudiera llevar a un episodio de aversión al riesgo por parte de los inversionistas.
 
En cuanto al sistema financiero local, el reporte menciona que mantiene un nivel adecuado de resistencia a las perturbaciones, válido tanto para los bancos como para las aseguradoras, ya que en escenarios de estrés severo mantendrían los niveles de capitalización por encima de los mínimos que la regulación exige.
 
Mientras que entre los aspectos del sistema financiero nacional que requieren atención destaca la expansión del crédito bancario al consumo no revolvente y de nómina, así como la exposición cada vez mayor del sistema bancario a la deuda de estados y municipios.
 
Finalmente, el informe destaca de manera positiva la adopción en el país de los estándares establecidos en Basilea III en materia de capital y constitución de reservas, así como los trabajos para incorporar en la regulación mexicana los principios de gestión de riesgo de liquidez del Comité de Basilea, entre otras medidas.
 
El CESF es presidido por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, y lo conforman el gobernador del Banco de México, Agustin Carstens, así como el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé, entre otros funcionarios.
Todas las notas ECONOMÍA
#QuieroAyudar Donaciones bancarias y por internet
Pide CRE a gasolineros respetar precios máximos
Citibanamex baja proyección de crecimiento de economía de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo
¿Te están vendiendo productos más caros? Así puedes reportarlo
BanBajío no cobrará comisiones en cajeros de zonas afectadas por sismo
Con GPS, Infonavit revisa viviendas aseguradas
Abasto de alimentos en ciudades afectadas está garantizado: CNA
México debe diversificar mercados aún con TLCAN: Banco Mundial
Sólo el 9% de las viviendas en México están aseguradas
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
Comercio mundial crecería 3.6% en 2017: OMC
Canadá busca incorporar panel de jueces en nuevo TLCAN
S&P baja la calificación a China
Industria Aeroespacial de Querétaro, con potencial de 20 mdd
¿Perdiste tu casa y las escrituras en el sismo? Esto te ayudará
Ventas minoristas crecen 0.4% en julio
Solicitudes de subsidios por desempleo en EU caen
Economía resentirá efectos del sismo en lo que resta del año: expertos
Economía de México está más preparada que en 1985: SHCP
¿Perdiste tu mascota en el sismo? Así la puedes encontrar
Gobierno recorta 184 mil plazas en el sexenio
La IP forma se coordina con organismos para agilizar la ayuda a los afectados por el sismo
Instalaciones de gas natural se reportan sin afectaciones