Economía

Sector financiero goza de solvencia y liquidez para expandir créditos

12 febrero 2014 4:56 Última actualización 22 marzo 2013 19:7

[Bloomberg] CESF destaca que las preocupaciones por diversos riesgos en el sistema financiero global están en aumento. 


Notimex
 
El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF) destacó que el sector mexicano está bien posicionado en términos de solvencia y liquidez para continuar apoyando de manera sostenida el ritmo de expansión del crédito al sector privado, aunque prevalecen elementos de riesgo, principalmente provenientes del exterior.
 
Durante la celebración de la décima primera sesión del Consejo, en la que se aprobó el Informe anual de riesgos y vulnerabilidades del sistema financiero -que se presentará al Ejecutivo federal- sus integrantes alertaron que las amenazas externas provienen de las economías estadounidense y europea.
 
En dicha sesión, el Consejo evaluó el entorno internacional, poniendo énfasis en los efectos favorables de las medidas anunciadas por diversas autoridades para hacer frente a los problemas financieros en la zona del euro y al ajuste fiscal en Estados Unidos. Asimismo, se discutió la implementación en México de la agenda de regulación internacional.
 
El Informe menciona que si bien los mercados financieros internacionales presentaron una marcada volatilidad en 2012, en la recta final de ese mismo año la percepción del riesgo disminuyó debido a los anuncios en materia de políticas de autoridades europeas y estadounidenses.
 
Agrega que a pesar de que dichos anuncios disminuyeron el temor por problemas financieros en la zona euro, así como de una posible recesión en Estados Unidos, los riesgos provenientes del exterior se mantienen vigentes y resulta indispensable dar un seguimiento a su evolución.
 
También destaca que las preocupaciones por diversos riesgos en el sistema financiero global están en aumento, debido al largo periodo de tasas de interés bajas observado en las principales economías, lo cual pudiera llevar a un episodio de aversión al riesgo por parte de los inversionistas.
 
En cuanto al sistema financiero local, el reporte menciona que mantiene un nivel adecuado de resistencia a las perturbaciones, válido tanto para los bancos como para las aseguradoras, ya que en escenarios de estrés severo mantendrían los niveles de capitalización por encima de los mínimos que la regulación exige.
 
Mientras que entre los aspectos del sistema financiero nacional que requieren atención destaca la expansión del crédito bancario al consumo no revolvente y de nómina, así como la exposición cada vez mayor del sistema bancario a la deuda de estados y municipios.
 
Finalmente, el informe destaca de manera positiva la adopción en el país de los estándares establecidos en Basilea III en materia de capital y constitución de reservas, así como los trabajos para incorporar en la regulación mexicana los principios de gestión de riesgo de liquidez del Comité de Basilea, entre otras medidas.
 
El CESF es presidido por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, y lo conforman el gobernador del Banco de México, Agustin Carstens, así como el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé, entre otros funcionarios.
Todas las notas ECONOMÍA
Proponen cambios a la ‘Ley Fintech’
Reducción de ISR en EU afectaría la competitividad… de México
Preocupa falta de control de remanente
Tu cerveza y tus cigarros le dan ingresos ‘récord’ al gobierno
Ingresos por comisiones por Afores alcanzan récord
México le gana a EU en un ranking de la OCDE
Empresas evitan crédito de la banca
México ya juega a la ofensiva en el TLCAN, dice IP
Banxico ve ‘leve’ presión del salario en inflación
Tamaulipas se prepara para inversiones en el sector energético
SCT habilitará telefonía e internet a afectados por sismo en Chiapas y Oaxaca
¿Qué pasa si no hay nuevo gobernador en Banxico antes del 1 de diciembre?
Automotrices de México y Canadá 'cierran filas' ante propuesta de EU: AMIA
Oaxaca destina inversión de mil mdp para reconstruir red carretera
Aquí es donde las tienditas son las 'reinas' y no los centros comerciales
7 capítulos del TLCAN están casi cerrados, asegura Guajardo
Aumento salarial de 10%, un paso importante: SHCP
Banxico revisa a la baja previsión de crecimiento económico para 2017
Inflación fluctuará objetivo en 2019: Banxico
Conoce los nuevos plazos para cumplir con la factura electrónica 3.3
Este 'tsunami' podría cuadriplicar el precio del oro en 5 años
Bajar ISR en México eliminaría superávit fiscal primario en 2018: BBVA
Caída en obras públicas arrastra a sector construcción a su mayor declive en 8 años
Pedidos de bienes de capital subyacente en EU caen en octubre
Solicitudes por desempleo en EU caen tras 2 semanas al alza