Economía

Sector financiero busca evitar lavado de dinero con uso de fintech  

Expertos consideran amplio el abanico de oportunidades que puede ofrecer la tecnología al sistema financiero, como la protección de datos y de identidad de los usuarios, así como una responsable intermediación financiera.
Leticia Hernández
10 septiembre 2015 13:27 Última actualización 10 septiembre 2015 13:27
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En la innovación, los desarrolladores de tecnología financiera, fintech, deben pensar en cubrir tres aspectos fundamentales para generar una verdadera disrupción en el sistema financiero: cuidar la identidad del usuario y la protección de datos, evitar el lavado de dinero y otorgar préstamos responsables.

“La disrupción es evidente. El sistema financiero está tocado por la capacidad tecnológica de reconvertir a la industria en otra cosa distinta como ha sucedido en otras industrias y ahora es su turno. La disrupción no significa darle la vuelta a la regulación, esa no es la barrera. La forma de innovar tiene que ver con atender a lo más básico y ese el mismo objetivo del regulador, proteger aspectos básicos del sistema financiero”, señaló Hugo Nájera, encargado de Banca Digital de BBVA Bancomer.

Las start-ups que deseen participar en el sistema financiero se deben preocupar por tres aspectos fundamentales.

“Nos tienen que preocupar la identidad y la protección de datos. Necesitamos invertir fuerte en tecnología para identificar perfectamente al cliente en forma digital. La prevención del lavado de dinero es un tema básico. Esto se hace desalentando el uso del efectivo y evitando el anonimato.

Los que trabajan en temas de préstamos, cuidar que se haga de manera responsable, cuidar la forma de hacer la intermediación financiera, hacer consciencia a los ahorradores que están prestando dinero”.

Durante su participación en el Foro FINN SUMMIT, realizado en la Ciudad de México, el ejecutivo identificó también las necesidades de los bancos para aprender del nuevo entorno. Destacó la importancia de pensar la movilidad, “Antes de poner un producto en una sucursal hay que ponerlo en el móvil”.

Expuso que la banca debe abrirse y crear un ecosistema para “ser en realidad un mejor banco para el servicio de las personas”; y convertirse en un banco global, capacidades vinculadas a la escalabilidad.

“En BBVA Bancomer queremos empoderar a la gente para que vivía la vida a la que aspira, darle la capacidad de actuar al consumidor”, puntualizó.