Economía

Sector fabril de México repunta en abril: HSBC

La debilidad del tipo de cambio continuó incrementando los precios de las materias primas importadas y la tasa de inflación de los costos se suavizó ligeramente durante abril, según el Índice de Gerentes de Compras del banco.
Notimex
05 mayo 2015 16:58 Última actualización 05 mayo 2015 17:29
Manufactura

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector manufacturero de México registró un repunte sostenido en abril pasado, aunque el impulso del crecimiento alcanzó los niveles observados a comienzos de 2015, de acuerdo con el Índice de Gerentes de Compras de HSBC.

La institución financiera apuntó que la fortaleza de las ventas de exportación fue la principal característica positiva registrada en abril, a la que se sumó la recuperación del crecimiento de la producción con respecto a la reciente caída de marzo pasado.

Por su parte, agregó, la debilidad del tipo de cambio continuó incrementando los precios de las materias primas importadas, mientras que la tasa de inflación de los costos se suavizó ligeramente durante abril y continuó constituyendo la segunda más acelerada desde junio de 2012.

Informó que el Índice del Sector Manufacturero Mexicano PMI de HSBC, ajustado según factores estacionales, se colocó en 53.8 puntos en abril de 2015 y no sufrió variaciones con respecto al mes anterior.

Con todo, destacó HSBC, consiguió superar el umbral neutro de los 50.0 puntos por décimo noveno mes sucesivo.

Asimismo, la última lectura señala una mejora algo más notable de las condiciones de negocio que el promedio registrado desde que comenzó la encuesta a comienzos de 2011, que se sitúa en los 53.4 puntos.

“Los datos de abril marcaron una sólida y acelerada recuperación de los niveles de producción de la manufactura, aunque esta reciente expansión no logró alcanzar las cifras observadas a comienzos de 2015”, expuso.

Señaló que las empresas que incrementaron sus volúmenes de producción destacaron principalmente el alza de las ventas (en especial a los clientes de exportación) y las iniciativas por reducir los trabajos pendientes en sus plantas.

Precisó que la última caída de los trabajos por terminar en el sector de la fabricación fue la más notable en lo que va de año.

En términos generales, refirió, el crecimiento de los nuevos negocios entrantes se moderó por tercer mes consecutivo hasta su nivel más débil desde octubre de 2014.

Sin embargo, acotó, los participantes en la encuesta afirmaron haber experimentado un fortalecimiento de la tendencia de la demanda procedente de los clientes extranjeros, en particular los estadounidenses y asiáticos.

El resultado fue que en abril pasado, los nuevos trabajos del exterior experimentaron el repunte más marcado en tres años.

En tanto, la desaceleración de la subida de los volúmenes totales de nuevos trabajos propició la adopción de políticas de contratación más prudentes en todo el sector manufacturero en abril, anotó.

Así, reportó HSBC, la última encuesta marcó un incremento marginal de las nuevas contrataciones, siendo la tasa de empleo la más lenta desde noviembre de 2014.

Indicó que los costos promedio avanzaron notablemente en abril, mientras que la tasa de inflación se suavizó ligeramente con respecto al máximo de marzo, lo que a su vez provocó una sólida subida de los precios de fábrica.

Comentó que los precios cobrados por los fabricantes mexicanos han venido incrementándose cada mes desde noviembre de 2014, aunque durante el último periodo de encuesta la tasa de inflación se suavizó moderadamente.

Con respecto a la encuesta del PMI Manufacturero mexicano, el economista Senior Markit, Tim Moore, afirmó que la encuesta de abril refleja el sólido desempeño del sector manufacturero de México, aunque el impulso sigue siendo algo inferior al observado a comienzos de 2015.

“El reciente repunte de los nuevos trabajos procedentes del exterior fue el más acelerado en tres años, lo que parece sugerir que la depreciación del tipo de cambio y los importantes flujos de inversión de capital están proporcionando un notable estímulo a las ventas de exportación en todo el sector de la fabricación”, añadió.