Economía

Sector fabril de China se contrae por cuarto mes consecutivo

El crecimiento anual se desaceleró a un 7.4 por ciento en el primer trimestre frente al mismo período del año anterior; analistas ven señales de estabilización.
Reuters
23 abril 2014 8:45 Última actualización 23 abril 2014 8:46
manufactura

[Reuters]

PEKÍN.- La actividad fabril de China se contrajo por cuarto mes consecutivo en abril, lo que sugiere una debilidad económica en el segundo trimestre, mostró este miércoles un sondeo preliminar, aunque el ritmo de la caída se moderó gracias a las medidas oficiales para detener la desaceleración.

Los analistas ven señales iniciales de estabilización en la economía debido a las medidas específicas del Gobierno para apuntalar el crecimiento, pero creen que podría ser necesario más apoyo en momentos en que las reformas estructurales ponen presión adicional sobre la actividad.

El índice anticipado de gerentes de compra (PMI) de HSBC/Markit para abril subió a 48.3 puntos desde la cifra definitiva de marzo de 48.0 puntos, aún por debajo del umbral de 50 puntos que separa la expansión de la contracción.


"Está generalmente en línea (con las expectativas), lo que refleja que el impulso de crecimiento se está estabilizando", dijo Zhou Hao, economista para China de ANZ en Shanghái.

Hao espera que el crecimiento económico se recupere ligeramente a un 7.5 por ciento en el segundo trimestre.

El crecimiento anual se desaceleró a un 7.4 por ciento en el primer trimestre frente al mismo período del año anterior, su lectura más baja en 18 meses, pero el ritmo estuvo justo por encima de las expectativas del mercado y pareció calmar el temor a una fuerte desaceleración.

El banco central de China anunció el martes que reducirá la cantidad de depósitos que los bancos rurales deben mantener como reservas entre 0.5 y 2 puntos porcentuales, la última de una serie de medidas para ayudar a combatir la desaceleración de la economía.

CICC estima que el recorte de reservas podría liberar 110 mil millones de yuanes (17 mil 640 millones de dólares) de liquidez de los bancos, mientras que Nomura puso la cantidad entre 80 mil y 90 mil millones de yuanes, una cifra pequeña dado el tamaño de la economía.

Otros economistas, sin embargo esperan un recorte en la tasa de reserva obligatoria para todos los bancos a finales de este año, en momentos en que la prolongada debilidad económica aviva las salidas de capital, aumentando la presión sobre el banco central para que inyecte más liquidez en la economía.

"No creemos que este repunte en el PMI de HSBC señale ningún tipo de punto de inflexión para la economía y seguimos creyendo que el ritmo de crecimiento está en una tendencia bajista", dijeron analistas de Nomura en una nota a clientes.

"Mantenemos nuestra opinión de que el Banco Popular de China recortará los requerimientos de reservas para todo el sector bancario en mayo o junio", dijeron, pronosticando que el crecimiento del segundo trimestre caerá a un 7,1 por ciento.

Las señales de una desaceleración en el primer trimestre habían sido evidentes en una serie de indicadores económicos, lo que llevó al Gobierno a revelar una serie de medidas para promover el crecimiento, aunque ha descartado un gran estímulo.

También ha dicho que su atención estará principalmente en la creación de empleos, y que no importa si el crecimiento del 2014 resulta ser inferior a la meta oficial de un 7.5 por ciento.

El PMI de HSBC mostró que las contracciones en las nuevas órdenes y la producción se moderaron en parte, aunque las órdenes de nuevas exportaciones cayeron bajo el umbral de 50 puntos después de una recuperación en marzo, lo que sugiere que el ambiente externo sigue siendo difícil para las empresas chinas.

"La demanda interna mostró una leve mejoría y las presiones deflacionarias disminuyeron, pero los riesgos bajistas al crecimiento aún son evidentes, debido a que las nuevas órdenes de exportación y el empleo se contrajeron", dijo Qu Hongbin, economista jefe para China de HSBC, en un comunicado que acompaña al reporte.

El agregó que espera más medidas de respaldo del Gobierno en los próximos meses.

Todas las notas ECONOMÍA
7 capítulos del TLCAN están casi cerrados, asegura Guajardo
Aumento salarial de 10%, un paso importante: SHCP
Banxico revisa a la baja previsión de crecimiento económico para 2017
Inflación fluctuará objetivo en 2019: Banxico
Conoce los nuevos plazos para cumplir con la factura electrónica 3.3
Este 'tsunami' podría cuadriplicar el precio del oro en 5 años
Bajar ISR en México eliminaría superávit fiscal primario en 2018: BBVA
Caída en obras públicas arrastra a sector construcción a su mayor declive en 8 años
Pedidos de bienes de capital subyacente en EU caen en octubre
Solicitudes por desempleo en EU caen tras 2 semanas al alza
Municipio de Querétaro, con deuda cero
Reporta Guanajuato crédito récord de la banca comercial
SAT te dará chance de cambiar a la nueva factura hasta enero
México y EU sin acuerdo en claúsula que afectaría al jitomate y la lechuga
Pemex va por al menos 2 mil gasolineras en EU
Cuestionamientos, la tónica en las mesas
EU choca con México y Canadá en quinta ronda de TLCAN 2.0
El rebote de la inflación de EU pone a dudar a Yellen
Así evitará evasión de impuestos la nueva factura electrónica 3.3
Acreedores consideran unir fuerzas para que Venezuela les pague
Ella es la responsable si se acaba el TLCAN, según Fitch
Las berries superarán al tequila en exportaciones de Jalisco
México sí está dispuesto a negociar mientras haya más comercio: Guajardo
Yucatán va por un clúster agroindustrial
Aumento al salario mínimo, un avance a mitad del camino: empresarios