Economía

Sector fabril chino crece al ritmo más rápido en 6 meses

10 febrero 2014 4:20 Última actualización 23 septiembre 2013 9:13

[Tras enfriarse en 12 de los últimos 14 trimestres, la economía china parece estar estabilizándose. / Bloomberg / Archivo] 


 
Reuters
 
PEKÍN.- El sector fabril de China creció en septiembre a su ritmo más fuerte en seis meses, mostró el lunes un sondeo preliminar, añadiendo impulso a una recuperación vista en la segunda economía más grande del mundo desde mediados de año.
 
La primera lectura sobre el desempeño de la economía china en septiembre reforzó la confianza de que el Gobierno podría cumplir su objetivo de crecimiento para este año e impulsó las acciones asiáticas debido a que los inversores esperaban que el dato sea precursor de otras buenas noticias.
 
El índice anticipado de gerentes de compras de HSBC (PMI) para China subió a 51.2 en septiembre desde 50.1 en agosto, alcanzando un máximo no visto desde marzo, donde 10 de los 11 subíndices treparon en el mes.
 
"Dado el actual ritmo de crecimiento, el Gobierno chino debería ser capaz de alcanzar su meta de crecimiento de 7.5 por ciento", dijo Ting Lu, economista de Bank of America-Merrill Lynch.
 
Luego de enfriarse en 12 de los últimos 14 trimestres, la economía finalmente parece estar estabilizándose, aunque a algunos analistas les preocupa que el aumento en la actividad esté siendo impulsado por un exceso de crédito e inversión.
 
Las exportaciones exhibieron una mejoría prometedora en septiembre, mostró el PMI, con los nuevos pedidos de exportación saltando 3.6 puntos hasta un máximo en 10 meses de 50.8. Esta es la primera vez en seis meses en que los pedidos superan los 50 puntos, el nivel que indica expansión.
 
De manera alentadora, la demanda interna también mostró resistencia, con los nuevos pedidos llegando a un máximo de cinco meses.
 
Lu, de Bank of America-Merrill Lynch, dijo que las crecientes existencias de bienes finales y de compras de materias primas sugiere que las compañías están reponiendo inventarios y apuntalando la aceleración en manufacturas.
 
El PMI del lunes es el más reciente de una serie de datos mejores a lo esperado que sugieren que la economía china está mejorando, incluyendo producción fabril y cifras de exportaciones para agosto.
 
No obstante, algunos economistas advierten que Pekín está dependiendo de motores tradicionales de crecimiento de inversiones y exportaciones para cumplir con esa meta, incluso mientras busca alejar a la economía de ellos en busca de una expansión de mejor calidad, basada en el consumo.
 
"No existe un gran misterio sobre el reciente giro económico. De hecho, habría sido una sorpresa si no hubiera sucedido", afirmó Mark Williams, economista de Capital Economics.
 
"El gran incremento en gasto ha sido en inversiones vinculadas a la infraestructura. Esto, a su vez, ha provocado un fuerte aumento de la producción en la industria pesada", añadió.
 
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
Dinero para reconstruir la CDMX será administrado en fideicomiso
Rondas de renegociación del TLCAN serán duras: Trudeau
México autoriza operación de banco coreano KEB Hana
Aseguradoras tendrán pérdidas menores tras sismos y huracanes: S&P
Pemex recibe falsa amenaza de bomba en oficinas de la CDMX
7 nuevas petroleras firman contratos con la CNH
Actividad económica avanza en julio
AMPI Querétaro apuesta por un clúster inmobiliario
Crece 84% IED alemana en Querétaro
Crédito de la banca de desarrollo pierde dinamismo en el Bajío
Así es como los bancos apoyarán a clientes afectados
¿Buscas un seguro? Estos robots te ayudarán a escoger
Trump insiste en tasa para empresas del 15%
¿Cómo es una negociación como la del TLCAN?
Ellos serían los más afectados si termina el TLCAN
Lo que se necesita para la recuperación económica de México tras sismo
Inflación baja a 6.53% desde máximo en 16 años
El chile habanero tendrá su denominación de origen para evitar las copias chinas
Ellos son los que han sumado más de 5 mdd en donaciones tras sismo
Empleados afectados por el sismo obtendrán créditos hipotecarios
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto