Economía

Sector exportador espera mayor apreciación del peso hacia fin de año 

El director general del Comce apunto que los actuales niveles del dólar favorecen a los exportadores, pero puede afectar a los importadores de insumos, que se estima representan el 70 por ciento, en promedio, para la producción de mercancias.
Notimex
01 octubre 2015 19:37 Última actualización 01 octubre 2015 19:52
contenedores comercio exterior exportación (Cuartoscuro/Archivo)

Los actuales niveles del dólar favorecen los ingresos del sector exportador. (Cuartoscuro)

PUERTO VALLARTA.- El director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Fernando Ruiz Huarte, estimó que para fin de año la paridad cambiaria se estabilizará e incluso, no se descarta una mayor apreciación del peso.

En entrevista, indicó que el errático comportamiento del tipo de cambio tampoco afectará en gran medida al sector exportador, ni al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Al participar en el XXII Congreso de Comercio Exterior organizado por el Comce, señaló que hasta el momento el tipo de cambio apoya a las exportaciones al obtener más pesos por dólar, “pero de alguna manera puede afectar las importaciones al tener que pagar más por los productos que importamos”.


Ruiz Huarte mencionó que México es un país que requiere de un importante volumen de insumos de importación, alrededor de 70 por ciento de la manufactura, en promedio.

Sin embargo, agregó que dependerá del grado de integración de los productos, tanto de insumos nacionales como importados, “que nos puede afectar positivamente, o no, el tipo de cambio”.

“El promedio de México del grupo de productos manufacturados debe estar entre 28 y 30 por ciento, de insumos nacionales. Esto quiere decir que importamos el promedio de 70 por ciento”, dijo.

No obstante subrayó que depende mucho del sector o industria, y puso como ejemplo la automotriz, la cual tiene plantas con una integración de 70 por ciento de insumo nacional, y sólo importa 30 por ciento.

Descartó que el próximo año haya repercusiones negativas por el comportamiento del dólar, descartandose incluso sobre la trayectoria de la inflación porque en los últimos días ya se ha visto una ligera apreciación de la moneda mexicana frente al billete verde.

“Creo que el peso va a apreciarse, y lo hará aún más. Además no creo que el próximo año tengamos una inflación importante ni un tipo de cambio que siga depreciado”, puntualizó el directivo del Comce.