Economía

Sector energético requerirá 135 mil expertos: Coldwell

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, reiteró que ya se trabaja con la SEP y universidades para adaptar los planes académicos a las necesidades de la nueva industria energética.
Notimex
10 septiembre 2015 14:32 Última actualización 10 septiembre 2015 14:32
Coldwell

Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía (El Financiero/Archivo)

El sector energético requerirá alrededor de 135 mil expertos para los próximos cinco años, por lo que el gobierno federal dispone de 60 mil becas de apoyo para estudiantes de nivel técnico, medio, superior y posgrados, aseguró el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell.

Durante su participación en el 50 Congreso Internacional de Recursos Humanos, señaló que ya se trabaja con la Secretaría de Educación Pública (SEP), universidades y centros de estudio para adaptar los planes académicos a las necesidades de la nueva industria energética.

Asimismo, señaló que se iniciaron las cátedras Conacyt-Sener, se destinan recursos para incentivar el estudio y desarrollo en materia de energía, además de que se construye en Veracruz el primer centro mexicano en tecnologías para extraer petróleo de aguas profundas.

Para el impulso a las fuentes renovables, expuso que en la actualidad están en marcha los Centros Mexicanos de Innovación, que son consorcios que se forman entre el gobierno, instituciones educativas, centros de investigación y empresas para desarrollar tecnología mexicana en energía eólica, solar, geotérmica, oceánica y biomasa.

El titular de la Sener agregó que con la implementación de la reforma energética se promueve la generación de talentos y se prevé que los nuevos proyectos, tanto en el sector hidrocarburos como en el eléctrico, traerán nuevos empleos al país.