Economía

Reforma energética,
un bono positivo: Guajardo

El monto de la Inversión Extranjera Directa para el sector energético ascenderá a los 50 mil millones de dólares del 2015 al 2018, derivado de la reforma, señaló el titular de la Secretaría de Economía.
Marcela Ojeda/Sergio Meana
09 enero 2015 12:49 Última actualización 12 enero 2015 5:5
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía

Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía (Edgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- La reforma energética constituye un bono que puede ayudar a cambiar la dinámica de la integración de cadenas productivas en la economía nacional, y con ello contribuir a eliminar las disparidades territoriales, aseguró el secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo.

Al participar en el Seminario de Perspectivas Económicas 2015 “Reformas en Acción” organizado por el ITAM dijo que la reforma energética traerá una Inversión Extranjera Directa (IED) de 50 mil millones de dólares del 2015 al 2018 en el sector energético.
Explicó que antes de la reforma, el diferencial de las tarifas en México con respecto a las de Estados Unidos era exorbitante.

“En la residencial de alto consumo, sin subsidio, era de 150 por ciento; la comercial estaba 135 por ciento arriba; la de servicios públicos 70 por ciento arriba y la industrial 84 por ciento. En promedio, sin subsidio, la tarifa real está 73 por ciento por encima”, aseveró.



ABENGOA GANA CENTRAL NORTE III

La empresa Abengoa, originaria de Sevilla, España, ganó la licitación de la Central Termoeléctrica de Ciclo Combinado Norte III, al presentar la mejor propuesta económica con el menor precio de generación de 0.7446 pesos por kilowatt-hora, informó CFE.

Este precio equivale al costo promedio de producción de la energía eléctrica durante la vigencia del contrato.

La central se ubicará en el municipio de Juárez, cerca de Samalayuca, en Chihuahua. La termoeléctrica suministrará energía para satisfacer la demanda en el norte del país y venció a la propuesta de Iberdrola.

OMEGA SE QUEDA CON CHICOASÉN II

El consorcio integrado por Omega Construcciones, Sinohydro Costa Rica, Desarrollos y Construcciones Urbanas y CAABSA Infraestructura ganó la licitación de la Central Hidroeléctrica Chicoasén II, en Chiapas, informó CFE.

La propuesta presentada por el consorcio fue por 386.4 millones de pesos y se encuentra por debajo del monto máximo presupuestado por la CFE para el proyecto, que asciende a 405.6 millones de pesos.
La Central suministrará electricidad al sureste del país.