Sector energético de EU no se quiere alejar de sus ‘vecinos’
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sector energético de EU no se quiere alejar de sus ‘vecinos’

COMPARTIR

···
Economía

Sector energético de EU no se quiere alejar de sus ‘vecinos’

El presidente y CEO de la American Fuel and Petrochemical Manufacturers señaló que ve una gran oportunidad con México ante la liberalización del sector energético para impulsar los empleos en Estados Unidos.

Daniel Blanco
13/12/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
,

La única manera de fortalecer y abastecer la demanda de trabajos del sector energético de Estados Unidos es trabajando con Canadá y México, dijo el presidente y CEO de la American Fuel and Petrochemical Manufacturers, Chet Thompson.

“Nosotros impulsamos 3 millones de trabajos, y esos trabajos están ahí por la fuerza del sector energético, y ciertamente van a ser fortalecidos mientras trabajemos con nuestros vecinos del norte y del sur… hay muchas oportunidades en México ahora que liberalizaron su sector energético”, dijo Thompson en el marco del día de negociaciones energéticas en la ronda intersesional del TLCAN en Washington.

En el marco del evento “Los impactos y el futuro del comercio energético norteamericano”, agregó que “Proveemos una gran demanda de sus gasolina, y eso va a continuar creciendo, y si eso crece también nuestras necesidades de empleos”.

De acuerdo con Karen Harbert, presidente y CEO del Global Energy Institute, una organización afiliada a la US Chamber of Commerce, la comunidad de negocios del país vecino está unida en el apoyo a la modernización y la protección de partes del tratado que son “buenas para la comunidad de negocios”.

“Específicamente (queremos cuidar) la protección a inversores, si esa parte fuera desechada creo que la industria americana tendría un gran gran problema… creo que hay muchas cosas que se puede hacer para mejorarlo, pero esa (quitar protección a inversores) sería una muy difícil… impactaría al consumidor americano”, dijo Harbert.

De acuerdo con un estudio de la American Action Forum lanzado esta semana, un posible fin del TLCAN derivaría en un incremento en los impuestos sobre la importación generando un costo al consumidor estadounidense de 7 mil millones de dólares al año.

El líder de proyectos de ABB, Allen Butcher, recordó que las facilidades y certeza de negocios que provee el TLCAN son los factores claves para que las compañías multinacionales con ingresos por miles de millones de dólares decidan hacer negocios.

En ABB “buscamos hacer inversiones todo el tiempo, lo que atrae nuestras inversiones son la estabilidad, consistencia, bajas barreras comerciales, entonces, cuando pensamos en el TLCAN tenemos esa estabilidad y consistencia”, comentó Butcher

Los agricultores


Otro de los sectores estadounidenses que se han mostrado constantemente a favor de preservar el TLCAN es el agroalimentario, cuestión que le reiteró el martes el senador por Kansas y miembro del consejo del Comité de Agricultura del Senado, Pat Roberts, al presidente Donald Trump.

El funcionario le dijo a Trump que la gente del campo era “su gente”, y de acuerdo con Roberts, con esto quería enfatizar que los granjeros y agricultores fueron una gran parte del voto que hizo presidente a Donald Trump, de esta manera le quería recordar la importancia económica que tiene el tratado para ellos.

En el 2016, las exportaciones en materia agroalimentaria de Estados Unidos ascendieron a los 17.9 mil millones de dólares, cifra que ha tenido un incremento de 326 por ciento desde que el TLCAN entró en vigor.

,