Economía

Sector empresarial de Eurozona se desacelera en octubre

01 febrero 2014 8:7 Última actualización 06 noviembre 2013 11:39

[El sector manufacturero en España fue uno de los más afectados. / Bloomberg] 


 
Redacción
 
 
El ritmo de recuperación en las firmas del sector privado de la zona euro bajó ligeramente en octubre, aunque menos de lo estimado inicialmente, revelaron este miércoles diversas encuestas.
 
 
El índice compuesto de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) de la Eurozona elaborado por Markit, que registra la actividad tanto en los sectores de servicios como de manufacturas, cayó a 51.9 en octubre desde una cifra de 52.2 registrada en septiembre. Eso, sin embargo, marcó una mejora respecto de la estimación inicial de hace dos semanas, de 51.5.
 
 
Por su parte, el PMI del sector de servicios, que abarca a miles de empresas en toda la zona euro desde los principales bancos hasta las peluquerías, bajó a 51.6 desde 52.2 de septiembre. Esto fue más alto que la lectura preliminar de 50.9.
 
 
Las lecturas por encima de 50 indican expansión en la actividad.
 
 
Según Markit, las encuestas sugieren que la economía está creciendo a una tasa intertrimestral de un 0.2 por ciento.
 
 
Aunque el ritmo modesto de crecimiento en la actividad de empresas alemanas y francesas se mantuvo sin cambios el mes pasado, éste bajó en las empresas de servicios italianas y españolas.
 
 
"La pérdida de impulso plantea preocupaciones de que la mejoría esté perdiendo fuerza y agrega más presión al Banco Central Europeo para que revigorice la recuperación", afirmó el economista jefe de Markit, Chris Williamson.
 
 
El BCE probablemente resista la presión para que reduzca la tasa de interés el jueves, pese a una desaceleración de la inflación a un 0.7 por ciento en octubre, casi un mínimo nivel en cuatro años y muy por debajo de su meta de cerca de un 2 por ciento.
 
 
Las empresas siguieron recortando los precios cobrados a clientes a un ritmo sostenido el mes pasado, mostró el PMI, lo que sugiere que existen pocas posibilidades de que la inflación suba más.
 
 
El PMI de servicios de Irlanda fue uno de los pocos sondeos inequívocamente positivos en la serie de la Eurozona, al registrar su mayor avance desde 2006, sostuvo Markit.