Economía

Sector editorial registra lenta recuperación tras 2013

El crecimiento de las ventas, según la Caniem, fue de entre 4 y 5 por ciento después de la desaceleración económica de 2013.

CIUDAD DE MÉXICO.- En el primer trimestre del año, la industria editorial registró un crecimiento en sus ventas entre un 4 a 5 por ciento, esto en comparación con el mismo periodo de 2013, dijo José Ignacio Echeverría, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem).

En conferencia de prensa, indicó que 2013 fue difícil para la industria a causa de la desaceleración económica en que estuvo inmerso el país y el primer trimestre de este año no ha cambiado mucho, "nuestras ventas se han dado en forma muy paulatina; vamos muy lentos".

Recordó que 2008 fue uno de los mejores años para la industria, pues la producción de libros en el país alcanzó los 330 millones de ejemplares, pero que un año se cayó la elaboración de éstos a menos de 300 millones de ejemplares, mientras que para 2012 se registró una recuperación en el sector y la producción llegó a los 300 millones.


En 2013, un año "difícil para los editores", dijo que la cifra de producción de libros fue ligeramente mayor al de 2012, pues llegó a los 310 millones de ejemplares; "esa cifra nos revela que todavía estamos lejos de los números de 2008, que ha sido uno de nuestros mejores años".

En los primeros tres meses de 2014, dijo que los géneros más buscados han sido los temas de autoayuda y las novelas, en ese orden.

SE REDUCE VOCABULARIO DE ESTUDIANTES


Luego de que se anunciara la celebración de la Expo Publica, la Feria del Libro de la Ciudad de México, que será del 25 de abril a 4 de mayo, Vicente Quirarte, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, advirtió que el número de palabras que utilizan los estudiantes de preparatoria se ha reducido hasta en un 40 por ciento, entre otras causas por los anglicismos que se utilizan en el país.

Aclaró que la Academia Mexicana de la Lengua no es "la policía", sino que está para dar cuenta de los cambios que se experimentan en el idioma día a día.

También lee: