Economía

Sector del calzado rechaza depredación de mercados vía prácticas desleales

Las cámaras de calzado de varios países latinos pidieron a la Organización Mundial del Comercio aplicar acuerdos para que se respete el comercio legal, puesto que no se puede competir con países que tienen jornadas laborales de 12 horas o más y bajos salarios.
Isabel Becerril
24 noviembre 2014 18:56 Última actualización 24 noviembre 2014 18:56
sector calzado industria calzado China (Reuters/Archivo)

La industria del calzado indicó que no se puede competir con países que aplican jornadas laborales largas y bajos salarios. (Reuters/Archivo)

LEÓN.- México hizo un llamado a la Organización Mundial de Comercio (OMC) para que se fortalezca la ética empresarial y así evitar las prácticas que dañan el comercio; “nosotros queremos que éste sea justo y equitativo”.

Además de impulsar el comercio globalizado como un beneficio entre las naciones también se exige que se cumplan las reglas establecidas para un comercio ético en las prácticas comerciales para todos los países que formamos parte de la OMC, a fin de que en esta dinámica impere la competitividad y el Estado de Derecho”, subrayó Ysmael López García.

En el marco del Congreso Mundial del Calzado, el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), a nombre de las cámaras industriales del calzado de México, Argentina, Perú, Chile, Ecuador, Uruguay, solicitó a la OMC acciones contundentes para que se apliquen los acuerdos establecidos para que se respete el comercio leal; “no podemos permitir la depredación de los mercados”.


Dijo que los fabricantes lo que desean es certeza jurídica, un marco de legalidad en el comercio internacional; “queremos un comercio ético sostenido sobre el estado de derecho que contribuya a un desarrollo justo”.

Ante los líderes industriales del calzado, López García, insistió en que los empresarios de este giro de América Latina lo que quieren es un comercio justo, competitivo y sustentado en prácticas legales.

Explicó que México no puede competir con un país donde la gente trabaja más de 12 horas al día o más y con unos salarios muy reducidos, “estas prácticas podemos decirlas que son compensadas con la aplicación de aranceles”.

En el panel Acceso a Mercados, López García reclamó que a pesar de que México y Estados Unidos tienen arancel cero en calzado, esto como resultado del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, las exportaciones de zapatos mexicanos al vecino del norte deberían crecer, pero no sucede así, a pesar de las facilidades que se tienen con el TLCAN, “ahí hay algo más”.

También expuso que en México solo se puede entender la apertura comercial cuando esta se genera evitando actos ilegales y el manejo de los intercambio comerciales, entre ciudadanos o entre países, adicionalmente es importante señalar la falta de control de altos niveles de contenido de plomo, carnio, calatos y otras sustancias químicas en los materiales con los que se fabrica calzado que ponen en riesgo la salud de los consumidores; esa no es una tarea en discusión, esa es una responsabilidad, por lo que es necesaria la normatividad al respecto, no puede considerarse una barrera de comercio, si la salud del consumidor no se cuida, nos podemos lamentar en el futuro.

En ese mismo contexto, Matt Priest, presidente de la Asociación Americana de Distribuidores y Minoristas de Estados Unidos, invitó a los proveedores de calzado mexicano a viajar a su país para que conozcan las necesidades del mercado estadounidense; “además de que nosotros consideramos que hay que tener cadenas de suministro confiables”.

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