Economía

Sector de servicios, sostén de la economía en 2013

El crecimiento del Producto Interno Bruto de 1.1 por ciento que se registró el año pasado fue impulsado por el sector terciario, por encima del industrial, que mostró una fuerte contracción.
Tlaloc Puga
21 febrero 2014 12:57 Última actualización 21 febrero 2014 14:8
PIB por sectores

PIB por sectores

CIUDAD DE MÉXICO.- El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 1.1 por ciento en 2013, por debajo de las expectativas, fue impulsado por el sector terciario, o de servicios, por encima del industrial que es el otro componente de mayor peso.

Dicho sector fue el componente que originó el avance mostrado el año pasado, ya que la producción industrial observó una fuerte contracción y las actividades agropecuarias presentaron un crecimiento prácticamente nulo.

De acuerdo con cifras que dio a conocer esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las actividades terciarias registraron un crecimiento de 2.1 por ciento en 2013 frente a 2012, cuando avanzaron 4.5 por ciento, lo que representó su menor desempeño desde 2009 y el segundo más bajo desde 2003.


El sector secundario de la economía, el cual comprende la producción industrial, confirmó las cifras dadas a conocer con anterioridad, de una contracción de 0.7 por ciento anual en 2013, el primer descenso desde 2009 y el segundo peor desde 2001.

Por último, las actividades relacionadas a la agricultura, con una participación en la economía de sólo 3 por ciento, registró un magro avance de 0.3 por ciento en todo el año pasado.

Sobre datos ajustados por estacionalidad, el PIB del país presentó un incremento a tasa trimestral de 0.2 por ciento en el cuarto trimestre de 2013, su segunda peor cifra desde el tercer trimestre de 2012.

Para Alejandro Cervantes, analista de Banorte-Ixe, la debilidad de la actividad económica en el último trimestre del año pasado se explicó por tres factores: la persistente debilidad de la demanda interna, la recesión en el sector de construcción y la débil recuperación del sector manufacturero mexicano.

Cervantes explicó que existen ciertos indicadores económicos que sugieren que la debilidad de la economía mexicana se prolongará durante el primer trimestre del año, entre los que subrayó la confianza de los consumidores, la cual suma cinco meses consecutivos en contracción derivado en parte a los efectos adversos de la reforma fiscal sobre el ingreso disponible.

Una tendencia descendente en la confianza del consumidor por un periodo prologando de tiempo normalmente antecede un ciclo de desaceleración en el consumo, indicó.

Eduardo González, economista de Banamex, consideró que las cifras tienen un sesgo negativo, confirmando un débil desempeño económico a lo largo del año.

Coincidió también en que cifras recientes apuntan a que la debilidad económica se extendió en los primeros meses del 2014, lo cual ha sido inducido en parte por el mal clima en Estados Unidos, que ha limitado el avance de las exportaciones mexicanas.

Pese a lo anterior, indicó que éste es un fenómeno de carácter temporal, y que toda vez que el clima mejore en ese país, las exportaciones mexicanas deben mostrar un sólido repunte, lo cual se sumará al impulso que debe estar proporcionando un mayor gasto público, y por lo cual espera una recuperación evidente del PIB a partir del segundo trimestre de este año.

En este contexto, reiteró su expectativa de un crecimiento del PIB de 3.8 por ciento para todo el 2014.

Isaac Velasco, analista de Grupo Financiero Ve por más, estima un avance moderado para el primer trimestre del presente año, pero con una base de comparación fácil, estadísticamente hablando, lo cual conduciría a un crecimiento cercano a 3 por ciento en el periodo mencionado.

Para 2014, la Secretaría de Hacienda pronostica un crecimiento de 3.9 por ciento, mientras que los especialistas encuestados por Banxico esperan 3.4 por ciento.

Mientras que para 2015 y 2016, Hacienda prevé avances de 4.7 y 4.9 por ciento, respectivamente, y los analistas estiman 4 por ciento para ambos años.