Economía

Sector de servicios en Eurozona se recupera en septiembre

10 febrero 2014 4:36 Última actualización 03 octubre 2013 10:5

[Alemania lidera el crecimiento europeo, seguido de Gran Bretaña; España 'decepciona' / Bloomberg] 


 
Redacción
 
 
 
En septiembre, la zona euro aceleró la recuperación de su sector de servicios, por lo que el índice de gerentes de compra (PMI, por sus siglas en inglés) de este sector subió a 52.2 puntos desde una lectura de 52.1 registrada en agosto.
 
 
Una vez más, las empresas del sector servicios de Alemania se colocaron al frente de la expansión. En segundo lugar quedó Gran Bretaña, cuyas empresas reportaron un crecimiento sólido, coronando así su mejor trimestre en 16 años.
 
 
Por su parte, Francia e Italia volvieron a la recuperación luego de un año en números rojos. En Italia, el PMI de servicios superó el umbral de crecimiento de 50, el cual no se daba desde mayo de 2011, lo cual podría derivar en una ligera recuperación de su economía para finales de este año. Sin embargo, todo depende también del camino que tome la crisis política que enfrenta, luego de que el ex mandatario italiano, Silvio Berlusconi, amenazara con derribar al gobierno en turno, liderado por el Primer Ministro, Enrico letta.
 
 
En contraste, España volvió a la contracción de su sector tras un modesto crecimiento en agosto. Para muchos especialistas, el país ibérico 'decepcionó' a toda Europa con sus retrocesos productivos.
 
 
En septiembre, el índice compuesto del PMI, que combina los servicios y la manufactura, se levantó hasta los 52.2 puntos desde los 51.5 puntos reportados en agosto.
 
 
Para el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, la fortaleza del PMI en el sector de servicios de la zona euro se traduce en una buena señal para el crecimiento de la economía europea, e incluso, para la economía global.
 
 
 
 
Con información de Reuters