Economía

Sector de servicios en EU se acelera en abril

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento ubicó su índice en 55.2, excediendo las previsiones que indicaban un aumento de 54.1 desde 53.1 en marzo.
Reuters
05 mayo 2014 9:39 Última actualización 05 mayo 2014 12:9
Etiquetas
Sector servicios

Restaurantes. (AP)

NUEVA YORK.- El crecimiento del sector servicios de Estados Unidos se aceleró en abril, aumentando al ritmo más veloz en ocho meses, ya que los nuevos pedidos se incrementaron y la actividad en general cobró impulso de la forma más intensa desde inicios de 2008, según un reporte del lunes.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por sus siglas en inglés) anunció que su índice del sector servicios aumentó a 55.2 en abril desde 53.1 en marzo, excediendo las previsiones de una medición de 54.1.

El dato brinda más evidencia de que la actividad económica está recuperando impulso tras decaer durante gran parte del invierno. La desaceleración se había adjudicado fundamentalmente al frío extremo.


La lectura de abril marcó el quincuagésimo segundo mes consecutivo en que el índice se ubica por encima de 50, el nivel que divide el crecimiento de la contracción, y fue la última señal de que el impacto del crudo invierno estaría cediendo.

Asimismo, el ritmo de abril fue el mejor desde el máximo de siete años que reportó en agosto de 57.9.

La medición de la actividad empresaria subió a 60.9 desde 53.4 en marzo, superando ampliamente los pronósticos de analistas que la estimaban en 54.4. El salto de 7.5 puntos fue el incremento mensual más amplio desde febrero de 2008, cuando trepó 10.3 puntos.

El indicador de nuevos pedidos aumentó 4.8 puntos a 58.2, desde 53.4 el mes anterior, lo que señaló el mayor ascenso mensual desde marzo de 2010, cuando saltó 7.5 puntos.

Tanto los índices de nuevos pedidos como de actividad empresarial fueron en general los más altos desde agosto.

La medición laboral cayó a 51.3 desde 53.6 en marzo, aunque eso contradice una lectura fuerte del empleo en el sector de servicios privado que brindó el viernes el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

Los datos del gobierno mostraron que las contrataciones en el sector de servicios se expandieron el mes pasado a su nivel más acelerado en 11 meses, con 220 mil nuevos puestos.