Economía

Sector de servicios de Eurozona cae en octubre

10 febrero 2014 4:8 Última actualización 24 octubre 2013 11:9

[El sector de servicios bajó a 50.9 desde una lectura previa de 52.2. / Bloomberg] 


 
Reuters
 
 
El ritmo de expansión en los negocios de la zona euro perdió fuerza inesperadamente en octubre luego de que el dinamismo en la demanda por servicios se desvaneció en el mes previo.
 
 
La lectura provisional del índice compuesto de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) elaborado por Markit cayó a 51.5 en octubre desde un máximo en dos años de 52.2 que tocó en septiembre.
 
 
La encuesta mostró que aunque la recuperación económica de la región se está arraigando -las lecturas por encima de 50 indican crecimiento-, sigue siendo delicada.
 
 
"Hay señales de que la recuperación es débil. Está más o menos en línea con lo que el Banco Central Europeo ha estado esperando ver. Se trata de una recuperación lenta, desigual y frágil", dijo Chris Williamson, economista jefe de Markit.
 
 
Asimismo, afirmó que el PMI, que encuesta a miles de compañías de la región y es visto como una buena guía sobre el crecimiento económico, aún apunta a una expansión de entre un 0.1 y un 0.2 por ciento este trimestre.
 
 
Tras salir de la recesión en el segundo trimestre, impulsada por un fuerte crecimiento en Alemania, se proyecta que la expansión en el bloque de 17 países será débil, como mucho, al menos hasta el 2015.
 
 
Este mes, las fábricas en Alemania - la mayor economía de Europa - aumentaron la marcha tal y  como se esperaba. Sin embargo, fue la industria de servicios de este país la que vio una sorpresiva caída en el ritmo de crecimiento.
 
 
La situación fue peor para Francia, la segunda mayor economía del bloque, donde la actividad manufacturera declinó a un ritmo más rápido y la expansión de los servicios se detuvo.
 
En general, el ritmo de crecimiento en el dominante sector de servicios de la zona euro bajó dramáticamente, por lo que el PMI descendió a 50.9 desde 52.2.
 
 
Un índice que mide nuevos negocios bajó a 50.2 desde 51.7 en septiembre, que había sido la mayor lectura en 27 meses, y apenas por sobre la marca de 50 que indica crecimiento.
 
 
"En términos de expectativas, son razonablemente altos y las empresas no han recortado personal al ritmo que lo hicieron antes", comentó.
 
 
 
 
Manufactura crece, pero a ritmo lento
 
 
 
El crecimiento de la actividad manufacturera se aceleró levemente este mes, aunque no tan rápido como se esperaba.
 
 
El PMI manufacturero subió a 51.3 desde 51.1, incumpliendo por poco el pronóstico de 51.4. Un subíndice que mide la producción avanzó a 52.9 desde 52.2.
 
 
Con la recuperación del bloque tan frágil, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo previamente este mes que el BCE está listo para usar cualquier opción para contener las tasas de interés de la zona euro, que podrían amenazar al crecimiento económico al subir mucho demasiado rápido.
 
 
Las empresas redujeron los precios nuevamente este mes, aunque el índice compuesto de precios de producción subió marginalmente a 49.2 desde 48.9.