Economía

Valor de producción de la construcción sube 0.6% en febrero

El monto producido por las empresas constructoras superó los 37 mil 400 millones de pesos en el mes, el sector registra su primer incremento luego de siete meses de variaciones en terreno negativo, según el Inegi.
Thamara Martínez
29 abril 2016 9:39 Última actualización 29 abril 2016 11:28
[Cuartoscuro]  La constructora reportó ingresos totales por 3,330.5 mdp. 

[Cuartoscuro]  La constructora reportó ingresos totales por 3,330.5 mdp.

El valor de producción de las empresas constructoras reportó un incremento de 0.6 por ciento anual en febrero. Con ello, el sector apunta su primer incremento luego de siete meses de variaciones en terreno negativo, a excepción de octubre de 2015, cuando la producción registró nulo crecimiento.

El monto producido por las sociedades constructoras superó los 37 mil 400 millones de pesos en el mes, la mayoría concentrado por el debilitado rubro de la edificación.

Esta rama aportó más de 16 mil 400 millones de pesos a la producción agregada de la construcción, sin embargo este valor de producción resulta 0.4 por ciento menor que lo reportado por el subsector hace un año. Logrando hilar cinco meses con caídas en producción, según cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).


Las obras de transporte y urbanización, el siguiente rubro de mayor aporte con 26 por ciento de la producción a su cargo, avanzó 1.2 por ciento con un valor de producción de más de 9 mil 500 millones de pesos, esto tras apuntar caídas desde julio de 2015.

La construcción en el sector del petróleo y petroquímica se valoró en 4 mil 344 millones de pesos, participando con 12 por ciento del valor del sector. La producción en este renglón se incrementó a su menor tasa en ocho meses, con un avance de 1.7 por ciento.

Los trabajos en electricidad y telecomunicaciones cerraron febrero con un valor de 2 mil 275 millones, acrecentaron su producción en 2.9 por ciento, su peor resultado en un año.

Con poco más de mil 700 millones de pesos en obras de agua, riego y saneamiento aportaron el 5 por ciento de lo producido por la construcción, además de que el alza en su producción fue de 7.4 por ciento luego de siete meses continuos de descuentos en sus resultados.

: