Economía

Sector de la construcción anticipa cifra histórica de empleo en 2014

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción pronosticó que a finales de 2014 se podrían alcanzar 5.9 millones de empleos formales en el sector.

Al cierre de 2014, el sector de la construcción registrará una cifra histórica de empleo, y con la aprobación de las leyes que se impulsen podría lograr un crecimiento de 6.0 por ciento para 2016, estimaron empresarios del ramo.

En el marco del Foro Nacional de Infraestructura 2014 de la Cámara de Diputados, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Zárate, dijo en ese sentido que ven con beneplácito que el empleo en el sector se incremente.

Y destacó que en los últimos tres meses se recuperaron 150 mil fuentes de trabajo, lo que lleva a estimar que a finales del año el sector alcanzaría una cifra histórica de 5.9 millones de empleos formales en la construcción.


Señaló que si van de la mano con los tres millones de empleos indirectos se tiene una masa crítica importante en el segmento, condiciones que deben contribuir a una mayor inversión en el sector, que permitan reactivarlo durante el segundo semestre de 2014.

Zárate refirió que el Programa Nacional de Infraestructura es otro factor de relevancia porque integra y da congruencia a los programas sectoriales, además de que añade una visión de largo plazo a las políticas públicas de infraestructura.

Reconoció que las buenas condiciones para invertir en infraestructura tienen respaldo en las reformas estructurales, especialmente de la energética, la fiscal, la financiera y la de telecomunicaciones, las cuales a finales de este año podrían ya estar operando.

Apuntó que si a lo interior se suma el adelanto en licitaciones y un importante ejercicio del gasto público unido a las inversiones privadas, hay garantía de que para la segunda parte del año el Producto Interno Bruto de la construcción crezca 2.0 por ciento, con lo que se remontaría la caída registrada en 2013.

Explicó que la reactivación del sector tendrá una base firme si se logra poner al día el marco jurídico que norma la construcción de la infraestructura básica y en su momento la participación del Poder Legislativo, el cual será determinante para impulsar y perfeccionar la reforma que el Colegio de Ingenieros Civiles de México, la Cámara de Empresas en Consultoría y la CMIC han propuesto.

El presidente de la CMIC también recordó la proposición de crear una Coordinación Nacional de Infraestructura, encabezada por el gobierno federal con la participación de gobiernos locales, legisladores, academia, empresarios, banca de fomento y que serviría para impulsar el Plan Nacional de Infraestructura.

Con dichos factores, añadió, sin duda en 2015 el PIB de la construcción crecerá al 4.5 por ciento y para 2016 alcanzaría un crecimiento de 6.0 por ciento, con lo que se cumpliría la meta de que la infraestructura sea una palanca de desarrollo.

También lee: