Economía

Sector de construcción potosino crece 19.3%

12 febrero 2014 4:39 Última actualización 11 junio 2013 10:46

[Bloomberg / Archivo] 


 
Marvella Colín

CIUDAD DE MÉXICO.-- En un entorno de debilidad económica, el sector de la construcción de San Luis Potosí logró un crecimiento de 2 dígitos en el primer trimestre del año, como resultado de un aumento importante de las obras de transporte.

El valor de la producción del sector construcción de San Luis Potosí aumentó 19.3% en términos reales en el primer trimestre del año, al sumar 2,770.1 millones de pesos.

Las obras de transporte fueron las de mayor valor, con un total de mil 211.2 millones de pesos en enero-marzo del 2013, cifra que reflejó un crecimiento de 102.9% real en comparación con igual periodo del 2012.

Esto, de acuerdo con un análisis de El Financiero/Finsat con base en cifras de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras que realiza el INEGI.

El valor de las obras referentes a las autopistas, carreteras y caminos fue el más relevante al registrar un total de 707.9 millones de pesos en enero-marzo del presente año, en tanto que las obras de urbanización y vialidad fueron las segundas más importantes con un total de 485.5 millones de pesos.

Los anteriores dos rubros representaron el 98.5% del valor de las obras de transporte en la entidad potosina.

Las anteriores cifras muestran la importancia que la entidad le está dando a las obras de infraestructura como parte del fortalecimiento de las vías de comunicación con que ya cuenta el estado.

Otras obras relevantes para San Luis Potosí fueron las de edificación, las cuales sumaron mil 141.3 millones de pesos; no obstante, reflejaron una disminución de 20.9%.

Las obras de edificación de vivienda unifamiliar sumaron 399.1 millones de pesos, sin embargo presentaron una disminución real de 42%, ello como reflejo en parte de la crisis de las empresas de construcción de vivienda. No obstante, el valor de las obras de vivienda multifamiliar se multiplicó casi por siete al pasar de 7.1 millones de pesos en enero-marzo del 2012 a 48.6 millones en igual lapso del 2013.

Por su parte las edificaciones industriales en general también aportaron un valor importante al rubro edificación con un total de 318.7 millones de pesos, sin embargo en estas obras también se observó un descenso de 27.9 por ciento real en el primer trimestre del año.

Finalmente otro sector en el que se muestran avances muy importantes, de acuerdo con el valor de las obras, son las relacionadas al petróleo y petroquímica, ya que la cifra pasó de 7.8 millones a 155.2 millones de pesos en enero-marzo del 2012 e igual lapso del 2013; principalmente las mayores obras se generaron en plantas de almacenamiento y distribución, así como en sistemas de conducción por tubería.
 
Información proporcionada por El Financiero Bajío.