Economía

Sector de auxiliares de crédito logra darle la vuelta a sus pérdidas

12 febrero 2014 4:20 Última actualización 06 junio 2013 16:54

Notimex
 
El sector de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito (OAAC's) logró durante el primer trimestre del año darle la vuelta a las pérdidas reportadas de 2012, gracias a la recuperación de los Almacenes Generales de Depósitos.

De enero a marzo de este año, este sector integrado por Almacenes Generales de Depósitos, Arrendadoras Financieras, Casas de Cambio y Factoraje Financiero, registró en su conjunto una ganancia neta de 244 millones de pesos, cifra que se compara positivamente con la pérdida por 274 millones de pesos observada en el mismo periodo previo.

De acuerdo con estadísticas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), este resultado se debió principalmente a la recuperación del segmento de Almacenes -integrado por 20 entidades- ya que en el lapso de comparación pasó de una pérdida de 324 millones a una utilidad de 227 millones de pesos.

El organismo regulador y supervisor explicó que este cambio en el resultado se debió principalmente al comportamiento de los otros ingresos netos, que pasaron de un pasivo de 371 millones a una ganancia de 292 millones de pesos.

Así como por la mejora observada por el segmento de casas de cambio -las cuales suma nueve en operaciones-, pues aun cuando continúo reportando pérdidas éstas han disminuido respecto a las observadas en los primeros 3 meses del año pasado, al pasar de 14 millones a un millón de pesos, lo cual se explica en gran parte por sus altos gastos de administración.

El resultado de estos dos segmentos logró compensar las disminuciones en las utilidades netas de las arrendadoras financieras ?que suman dos entidades en el mercado-, y del Factoraje Financiero -donde solo opera una entidad-.

En el caso de las arrendadoras, su resultado neto en el primer trimestre de este año ascendió a 17 millones de pesos, lo que implicó un descenso de 30% respecto a los 47 millones de pesos reportados en los primeros tres meses de 2012.

Esta situación, precisó la Comisión, respondió principalmente por el decremento del 100.8 por ciento en otros ingresos netos, así como el incremento de 8.0% en los gastos de administración, el cual se explica a su vez porque Afirme incrementó 67.0% sus gastos.

En el caso del Factoraje Financiero, su resultado neto acumulado fue de 1 millones de pesos, lo que representó un decremento de 94.0% respecto al primer trimestre de 2012, que fue de 17 millones de pesos, ante la disminución de otros ingresos netos y de los ingresos por intereses.