Economía

Sector constructor prevé crecer 4% en 2015

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción considera que para cumplir con los pronósticos de crecimiento para el próximo año es necesario que inicien las licitaciones de los proyectos de obra.
Isabel Becerril
15 diciembre 2014 13:14 Última actualización 15 diciembre 2014 13:14
Construcción de viviendas en EU

Construcción de viviendas en EU. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Para 2015, los constructores del país prevén un crecimiento anual de 4 por ciento, sin embargo para que estas proyecciones se vuelvan realidad, es necesario que el gobierno federal no sólo arranque las licitaciones de los proyectos de obra desde los primeros días del año, sino también que agilice los pagos para la realización de éstas.

Lo anterior fue expuesto por Luis Zárate Rocha, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), y dijo que a noviembre, el subejercicio que presentan las dependencias de gobierno en el gasto de inversión en infraestructura es de un 15 por ciento del total del presupuesto asignado por el Congreso para este rubro.

Pidió a los senadores que aprueben la reforma de la Ley de Obra Pública, porque con ésta se da mayor certidumbre al sector.


En conferencia de prensa, al hacer un balance sobre como cierra el sector, precisó que este terminará 2014 con un crecimiento del 2 por ciento, contra el pronóstico de principios del año, cuando los constructores concluirían en este año en 3.5 por ciento.

También dijo que 2014 no fue un año tan optimista para esta industria en materia de seguridad, porque registró una pérdida de 10 mil millones de dólares por concepto de hurto de maquinaria.

De igual forma, señaló que la situación de los impagos por parte de los estados y municipios a las empresas constructoras, pero sobre todo a las pequeñas firmas, se agravó en este ejercicio en algunas entidades, sobre todo en aquellas del sur.