Economía

Sector constructor no cree en sistema anticorrupción: ICOCO

El 75% del sector de la construcción no cree en el sistema anticorrupción para la asignación de obras públicas, según el Índice de Confianza del Constructor, de Bimsa Reports.
Isabel Becerril
15 julio 2015 10:7 Última actualización 15 julio 2015 10:43
construcción sector constructor (Bloomberg/Archivo)

construcción sector constructor (Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Un 75 por ciento de los empresarios del sector no cree en el sistema anticorrupción, y sólo 25 por ciento considera que con éste mecanismo la asignación de obra pública será transparente, advirtió César Ortega de la Roquete, presidente de la firma Bimsa Reports.

Al interior del sector de la construcción permea la incertidumbre, porque los constructores tienen menos expectativas de realizar obra hacia el tercer trimestre de 2015.

En conferencia de prensa, al presentar los resultados del Índice de Confianza del Constructor (ICOCO) del segundo trimestre de 2015, señaló que los cinco componentes que integran a éste presentaron caída y la percepción que existe entre los constructores sobre el desempeño económico de la industria en el último año y la expectativa para los siguientes 12 meses se encuentra en una de las calificaciones más bajas.

Para la realización del ICOCO se realizan 300 entrevistas a nivel nacional, entre micro, pequeñas, medianas y grandes empresas y la muestra tiene un error absoluto no mayor a 5.7 por ciento.

El estudio también reveló que hoy uno de cada cinco de los constructores encuestados señaló que ha sido sujeto de exigencias económicas o pagos en especie no reglamentados por parte de las autoridades, esto para la obtención de permisos de construcción.
Anotó que entre quienes han sido sujetos de actos de corrupción para la obtención de los permisos de obra, sólo uno de cada cuatro constructores piensa que con el nuevo sistema anticorrupción se eliminarán los pagos indebidos en estos trámites.

Destacó que una de las preguntas a los empresarios fue que si a partir de los resultados electorales de las recientes elecciones, piensan que en donde gobernarán candidatos independientes habrá más transparencia en la asignación de contratos de obra pública, el 49.7 por ciento señaló que si; en tanto un 45.3 por ciento expuso que la transparencia será la misma que la observada hasta hoy y un 5 por ciento asegura que habrá menos transparencia.

En cuanto a lo que esperan los constructores en las entidades donde hubo alternancia entre partidos políticos, el 29.3 por ciento asegura que habrá más transparencia en la asignación de los contratos; el 59.7 por ciento opinó que será la misma a la observada hoy y el 11 por ciento dice que habrá menos.