Economía

Sector constructor baja de 4 a 3.2% previsión de crecimiento para 2015

Guerrero está entre las entidades con uno de los mayores pasivos a los constructores, con 60 millones de pesos, según la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.
Isabel Becerril
06 marzo 2015 11:10 Última actualización 06 marzo 2015 11:10
construcción casas viviendas departamentos (Bloomberg/Archivo)

construcción casas viviendas departamentos (Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- La industria de la construcción realizó un ajuste a la baja en sus proyecciones de crecimiento para 2015, al pasar de 4 a 3.2 por ciento, además los constructores están preocupados porque pueda presentarse un nuevo recorte al gasto público que pueda afectar la obra pública.

En conferencia de prensa, Luis Zarate Rocha, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), señaló que una de las asignaturas pendientes de su gestión que concluye el martes, fue el lograr que los estados y municipios se pusieran al corriente en sus pagos con los constructores y evitar que incrementarán sus deudas.

Agregó que de 2011 a la fecha, los pasivos totales de las entidades estatales y municipales ascienden a tres mil millones de pesos.

Anotó que las deudas por cada estado o municipio se sitúan entre los 200 a 300 mil pesos. Y precisó que Guerrero está entre las entidades con uno de los mayores pasivos a los constructores, con 60 millones de pesos y Veracruz ha sido otro de los dolores "de cabeza para los empresarios del sector en materia de deudas".

Sostuvo que Chiapas, Coahuila, Michoacán y Oaxaca ha empezado a pagar a sus proveedores. "Lo que más preocupa es el impago en el que han caído algunas entidades, han puesto en una situación muy grave a decenas de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes)".

Por otra parte, Zárate Rocha dijo que los constructores entienden que debe darse ajustes al gasto público "y no estamos en contra de los recortes, sino de que afecten la obra pública".

En ese mismo sentido, indicó que hay preocupación por la obra de infraestructura Monterrey 6, además se desconoce cuándo podría reanudarse el proyecto del tren México-Querétaro, "que es de suma importancia para el desarrollo del país, esperemos que siga adelante éste plan".

Al insistir sobre el proyecto Monterrey 6, anotó que éste es fundamental y no debe estar sujeto a temas políticos, porque es un plan de Estado con un enfoque hacia el futuro de la nación.

Durante la conferencia, precisó que otro de los dolores de cabeza en el sector es en materia de seguridad, porque si bien en 2014 se redujeron los robos en maquinaria, en lo que toca a los secuestros por horas se mantuvieron, así como la sustracción de combustibles y de pipas que transportan asfalto han ido al alza en los últimos meses.