Economía

Sector construcción crece 15.3% en Guanajuato

El dinamismo registrado en el estado tuvo una producción de 24 mil 262.7 mdp y aportó 6% del valor total de la industria en el país. 
Marvella Colín
04 febrero 2014 14:58 Última actualización 04 febrero 2014 14:58
Etiquetas
El dinamismo del sector en la región hizo que el valor total de la construcción en la entidad creciera cerca de 4 mil millones de pesos.(Cuartoscuro)

El dinamismo del sector en la región hizo que el valor total de la construcción en la entidad creciera cerca de 4 mil millones de pesos.(Cuartoscuro)

GUANAJUATO. Las obras de edificación y transporte impulsaron de manera determinante a las empresas constructoras en Guanajuato, las cuales presentaron un importante dinamismo al registrar un crecimiento de 15.3 por ciento en términos reales en su valor de producción en el periodo enero-noviembre del 2013 en comparación con igual periodo del 2012.

El valor total de construcción en la entidad pasó de 21 mil 38.14 millones de pesos en enero-noviembre del año 2012 a 24 mil 452.2 millones de pesos en el mismo periodo del 2013.

Dicho dinamismo es considerable tomando en cuenta que a nivel nacional las empresas constructoras mostraron una caída en el valor de construcción de 3.7 por ciento en el periodo enero-noviembre del 2013, esto de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Sobresalió que la entidad elevó su contribución en el valor total de construcción en el país al pasar de 4.9 a 6 por ciento entre enero-noviembre del 2012 e igual lapso del 2013. Destacó que en materia de edificación Guanajuato se ubica en tercer lugar nacional y en séptimo en obras de transporte.

En noviembre del 2013 el valor de las obras construidas en Guanajuato aumentó 5.6 por ciento en términos reales y se colocó en quinto lugar nacional por su contribución al valor total de la construcción en el país, con una aportación del 6.2 por ciento, valor superado sólo por Veracruz con el 8.5 por ciento, Estado de México con 7 por ciento, Nuevo León con el 6.8 y Distrito Federal con 6.7 por ciento.

El estado además quedó en tercer lugar nacional en obras de electricidad y comunicaciones al aportar el 9.9 por ciento del valor total de este rubro en el país y en el tercer lugar en valor de obras de edificación con el 9.4 por ciento.

Otras participaciones importantes que tuvieron las empresas de construcción en Guanajuato a nivel nacional fueron las obras de transporte de la entidad que contribuyeron con el 4.1 por ciento del total. Mientras que las obras de agua, riego y saneamiento aportaron el 2.3 por ciento del valor total en el país.