Economía

Sector construcción crece 15.3% en Guanajuato

El dinamismo registrado en el estado tuvo una producción de 24 mil 262.7 mdp y aportó 6% del valor total de la industria en el país. 
Marvella Colín
04 febrero 2014 14:58 Última actualización 04 febrero 2014 14:58
Etiquetas
El dinamismo del sector en la región hizo que el valor total de la construcción en la entidad creciera cerca de 4 mil millones de pesos.(Cuartoscuro)

El dinamismo del sector en la región hizo que el valor total de la construcción en la entidad creciera cerca de 4 mil millones de pesos.(Cuartoscuro)

GUANAJUATO. Las obras de edificación y transporte impulsaron de manera determinante a las empresas constructoras en Guanajuato, las cuales presentaron un importante dinamismo al registrar un crecimiento de 15.3 por ciento en términos reales en su valor de producción en el periodo enero-noviembre del 2013 en comparación con igual periodo del 2012.

El valor total de construcción en la entidad pasó de 21 mil 38.14 millones de pesos en enero-noviembre del año 2012 a 24 mil 452.2 millones de pesos en el mismo periodo del 2013.

Dicho dinamismo es considerable tomando en cuenta que a nivel nacional las empresas constructoras mostraron una caída en el valor de construcción de 3.7 por ciento en el periodo enero-noviembre del 2013, esto de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Sobresalió que la entidad elevó su contribución en el valor total de construcción en el país al pasar de 4.9 a 6 por ciento entre enero-noviembre del 2012 e igual lapso del 2013. Destacó que en materia de edificación Guanajuato se ubica en tercer lugar nacional y en séptimo en obras de transporte.

En noviembre del 2013 el valor de las obras construidas en Guanajuato aumentó 5.6 por ciento en términos reales y se colocó en quinto lugar nacional por su contribución al valor total de la construcción en el país, con una aportación del 6.2 por ciento, valor superado sólo por Veracruz con el 8.5 por ciento, Estado de México con 7 por ciento, Nuevo León con el 6.8 y Distrito Federal con 6.7 por ciento.

El estado además quedó en tercer lugar nacional en obras de electricidad y comunicaciones al aportar el 9.9 por ciento del valor total de este rubro en el país y en el tercer lugar en valor de obras de edificación con el 9.4 por ciento.

Otras participaciones importantes que tuvieron las empresas de construcción en Guanajuato a nivel nacional fueron las obras de transporte de la entidad que contribuyeron con el 4.1 por ciento del total. Mientras que las obras de agua, riego y saneamiento aportaron el 2.3 por ciento del valor total en el país.

Todas las notas ECONOMÍA
Pemex realizará (por fin) mantenimiento mayor a refinería en Tamaulipas
Aunque Trump pierda 'punch', advierten que sigue siendo peligroso
Incendio en Salina Cruz desploma la producción de Pemex
Convertirnos en potencia mundial, objetivo del TLCAN: Hank González
Empresarios y sector financiero le responden a Trump sobre TLCAN
CFE será el 'salvavidas' de empresas
40 petroleras 'le echan ojo' a Veracruz para proyectos energéticos
Pierde fuerza el escenario de ruptura de las negociaciones: CCE
Leche de soya, transporte escolar, y otros nuevos productos para medir la inflación
¿Qué pasaría si termina el TLCAN?
Amenazas de Trump ya no 'asustan' al peso
No dar por muerto el TLCAN, pide Economía
Cálculo de inflación tendrá nueva metodología en un año
Trump es menos fuerte de lo que pensábamos: Larry Summers
México planea 'bajarle' negocio a Venezuela si gobierno de Maduro cae
Discurso de Trump sobre TLCAN, una estrategia de negociación: Videgaray
Y hablando de amenazas... Fitch amenaza a EU con su calificación 'AAA'
Discurso de Trump es una 'carta' que Canadá ya sabía que iba a jugar
Ventas minoristas crecen en junio a su menor ritmo en 3 años
Propone INA bloque automotriz en TLCAN
Ventas de casas nuevas en EU caen a mínimo de siete meses
San Luis Potosí ha reducido su deuda en más de 280 mdp
México es mucho más que su relación con países de Norteamérica: Meade
Banxico destaca contrastes en avance del PIB
Estado de derecho, reto para fin de sexenio: Meade