Economía

Sector calzado ve interés de firmas extranjeras en México

Aunque la mano de obra sigue siendo más barata en China, los industriales advirtieron que las empresas "están buscando nuevos polos de producción".
Isabel Becerril
04 marzo 2015 13:12 Última actualización 04 marzo 2015 13:12
sector calzado industria calzado China (Reuters/Archivo)

sector calzado industria calzado China (Reuters/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las grandes firmas extranjeras están poniendo sus ojos en México para establecer sus maquilas y dejar atrás a China, dijo este miércoles Luis G. López Zorrilla, director de Comercio Exterior de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG).

En conferencia de prensa, en donde se anunció la realización de la Exposición de Calzado y Artículos de Piel (SAPICA), del 17 al 20 de marzo en León, Guanajuato, dijo que en el país ya existen 100 empresas globales que mandan a producir calzado con su marca.

Señaló que hay "muchas empresas interesadas", sobre todo de Estados Unidos, que están buscando empresas que cumplan con sus normas de calidad y precio para que les produzcan sus marcas de calzado, "pero no sólo están viendo a nuestro país, también están visitando países de Centroamérica y de Asia”.

Luis Gerardo González, presidente del Comité Organizador de Sapica, explicó que China sigue siendo más barato que México en mano de obra, sin embargo, las empresas que están establecidas en ese país se enfrentan a dificultades en comunicación y conectividad con sus proveedores de calzado o maquila, por lo que "están buscando nuevos polos de producción".

Por otra parte, dijo que en 2014, las importaciones de calzado a nuestro país ascendieron a 100 millones de dólares, es decir, crecieron con respecto a 2013, cuando éstas llegaron a los 84.7 millones de dólares.

José Manuel Casanueva, subsecretario para el Desarrollo de MiPymes del gobierno de Guanajuato, comentó que en esta entidad se están creando empresas cuyo enfoque es la exportación.