Economía

Sector bursátil está expuesto a riesgos de crédito, liquidez y mercado: ASF

Las empresas, los bancos, los intermediarios deben tener más cuidado de los riesgos de mercado, pero también de crédito, según un informe de la Auditoría Superior de la Federación.
Clara Zepeda
18 febrero 2015 16:21 Última actualización 18 febrero 2015 16:53
[El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana cerró en 42 mil 62.82 unidades. / Cuartoscuro / Archivo] 

[El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana cerró en 42 mil 62.82 unidades. / Cuartoscuro / Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector bursátil mexicano, integrado por 35 casas de bolsa, está fuertemente expuesto a los riesgos de crédito, de liquidez y de mercado, advirtió este miércoles la Revisión de Cuenta Pública 2013 realizado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El riesgo de crédito es la posibilidad de pérdida económica derivada del incumplimiento de las obligaciones asumidas por las contrapartes de un contrato. El concepto se relaciona a instituciones financieras y bancos pero se puede extender a empresas, mercados financieros y organismos de otros sectores.

En la crisis de 2008-2009 hubo un componente muy importante del incumplimiento de las contrapartes -casos de derivados fuera de bolsa-, por lo que se disparó el riesgo de crédito, pues dependiendo de quién sea la contraparte se va a requerir más capital y eso cuesta. Es por ello que las empresas, los bancos, los intermediarios van a tener que tener más cuidado de los riesgos de mercado, pero también de crédito.

De acuerdo con el Informe de la ASF, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) identificó que 33 (94.3 por ciento) de las 35 casas de bolsa que operan en el país estuvieron expuestas a 77 riesgos financieros, de los cuales 12 (15.6 por ciento) fueron riesgos de crédito; 13 (16.9 por ciento) riesgos de liquidez; 16 entidades (20.8 por ciento) a riesgos de mercado; 13 (16.9 por ciento) a riesgos tecnológicos; 12 (15.6 por ciento) a riesgos legales y 11 (14.2 por ciento) a riesgos operacionales.

INFRACTORES DE LA LEY

Asimismo, en el 2013 se impuso un total de 335 sanciones, de las cuales tres correspondieron a amonestaciones y 332 a multas por un importe total de 119 mil 500.5 miles de pesos, describe la ASF.

Del total de las sanciones, 209 (62.4 por ciento) correspondieron a 39 entidades de la banca comercial y 126 (37.6 por ciento) a 19 casas de bolsa.

“En relación con las sanciones impuestas por la CNBV a la banca comercial y a las casas de bolsa en el periodo 2007-2013, se verificó que se impusieron un total de mil 682 sanciones, de las cuales un 51.5 por ciento (867) correspondió a entidades de la banca comercial y un 48.5 por ciento (815) a casas de bolsa”, revela en documento.

Del total de sanciones, 97.8 por ciento (mil 645) correspondió a multas por un total de 608 mil 681.6 miles de pesos y el 2.2 por ciento (37) a amonestaciones. Las sanciones impuestas durante el periodo de análisis presentaron un incremento promedio anual de 15.4 por ciento, al pasar de 142 sanciones en 2007 a 335 sanciones en 2013.

Dentro de las violaciones a la regulación, las casas de bolsa omitieron la entrega de información a requerimiento de la CNBV dentro del plazo solicitado; no entregaron diversos reportes relevantes; no se ajustaron a la normatividad aplicable en materia de recepción y asignación de operaciones, ni compraventa de valores; omitieron proporcionar a sus clientes la información necesaria para una adecuada toma de decisión de inversión, así como los riesgos inherentes derivados de la adquisición de los instrumentos emitidos con motivo de la restructura.

Todas las notas ECONOMÍA
EU hace oficiales sus propuestas ‘espinosas’ en TLCAN 2.0
Buen Fin zapatero opaca al Festival del Globo en León
Querétaro agrega valor a sus exportaciones
Latinos apoyamos el libre comercio, según este estudio
¿Eres freelance? Así van a cambiar tus facturas
México requiere más Estado de derecho: Carstens
Esta es la única salida para que México crezca, según el CEI
EU, sin voluntad para avanzar en Quinta Ronda del TLCAN
Yellen dejará su lugar en la junta de gobernadores de la Fed
Asesinato de mineros presiona a México en negociaciones del TLCAN
Buen Fin no cumple con las expectativas de comerciantes en Puebla
El Buen Fin deja derrama de seis mil millones de pesos en Mérida
Negociaciones avanzan en todos los frentes: líder del equipo mexicano
Aprueban en Nebraska la ruta para el oleoducto Keystone XL
Bancomer se quedará hasta enero en una ciudad asediada por la inseguridad en el norte
México cae 6 lugares en Ranking Mundial de Talento
10 cambios en los objetivos de EU para el TLCAN
Canadá se suma a México en propuesta de revisión, y no fin, del TLCAN cada 5 años
Arabia ofrece acuerdos a detenidos por corrupción para evitar juicios
Llegó la hora de cuestionar a EU y su propuesta automotriz en TLCAN
El CEESP advierte sobre usar la nueva base del Inegi para fines políticos
Falta de flexibilidad de EU 'atora' quinta ronda del TLCAN 2.0: Canadá
Japón aumenta exportaciones en octubre; baja su superávit
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN