Economía

Sector bancario
pide carga regulatoria
según el riesgo

La regulación asimétrica propuesta por la Comisión Federal
de Competencia Económica (Cofece) para los bancos del país es favorable para jugadores de nicho, señaló el grupo Gentera, el cual precisó que son necesarias reglas más claras no sólo para este sector sino para todos los jugadores que operan en el país.
Jeanette Leyva
04 agosto 2014 23:21 Última actualización 05 agosto 2014 5:0
Bancos

Bancos del país requieren reglas más claras. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La regulación asimétrica en el sistema bancario puede beneficiar a participantes que trabajan en ciertos nichos de mercado.

Para Patricio Diez, director de Finanzas de Gentera, de la que forma parte el banco Compartamos, la regulación asimétrica que propone la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en su reporte sobre el sistema financiero, “son favorables para jugadores de nicho como nosotros”.

“Más que una diferenciación tiene que haber reglas más claras, no sólo para la industria bancaria sino para todos los jugadores que operan en el país; hoy gran parte de los competidores no son regulados y la reforma financiera busca una misma regulación igual para todos los que dan crédito, más que diferenciada, haya parámetros para comparar de forma fácil a los participantes”.


‘SURCHAGE’, LO MÁS RELEVANTE

Indicó si bien la regulación asimétrica es relevante, se debe tener más claridad, pero de las 36 recomendaciones a la institución el tema del “surchage” es el más relevante.

Esto porque explicó buscan que “las redes transaccionales que pueden tener bancos más grandes del país, podamos tener acceso a sus redes de cajeros, de sucursales a cierto costo y eso abre una forma de que los clientes estén más cerca sin tener que hacer inversiones millonarias”.

En la red de cajeros, indicó por mucho que se invierta seguiría siendo insuficiente para cubrir el país, por ello el regreso al esquema anterior, que permitía a bancos de menor tamaño hacer uso de la red de otros bancos, previo pago fijo era adecuado. “Compartamos busca alianzas estratégicas con bancos, ya tenemos con corresponsales pero estas alianzas facilitan la inclusión financiera”, dijo.

Para Javier Malagón, director de Finanzas del Grupo Financiero BBVA Bancomer, el estudio de la Cofece mostró que no hay problemas graves de competencia, aunque existen reflexiones importantes como el de la red de cajeros automáticos.

Sin embargo, estimó no debería tenerse una regulación diferenciada o asimétrica conforme a su tamaño, ya que se pide determinado capital precisamente para proteger a los ahorradores, por lo que todos deben operar bajo el mismo marco regulatorio.