Economía

Sector bancario de EU se fortalece; suben ganancia neta y préstamos en 2T16

La Corporación Federal de Seguros de Depósitos estadounidense informó que el número de bancos poco rentables se ubicó en un mínimo de 18 años. Sin embargo, los precios bajos del petróleo son un riesgo para las instituciones que ofrecieron créditos a ese sector.
Reuters
30 agosto 2016 11:59 Última actualización 30 agosto 2016 12:7
ME. Mi seguro, ¿En pesos, udis o dólares?

En la banca estadounidense aumentaron los balances de tarjetas de crédito y préstamos a entidades no bancarias.

WASHINGTON.- Los bancos estadounidenses registraron un aumento de 584 millones de dólares (equivalentes a 1.4 por ciento) en sus utilidades netas del segundo trimestre frente a igual periodo de 2015, en una señal de fortaleza del sector, reveló la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC).

Entre abril y junio de este año los créditos totales subieron 1.5 por ciento, igual a 241 mil millones de dólares, impulsados en su mayor parte por nuevas hipotecas y créditos inmobiliarios, informó hoy martes el regulador. También aumentaron los balances de tarjetas de crédito y préstamos a entidades no bancarias.

"Tanto la ganancia como el ingreso se incrementaron en comparación a un año antes", dijo el presidente de la FDIC, Martin Gruenberg. "El crecimiento del crédito se mantuvo fuerte, (y) la cantidad de bancos poco rentables se ubicó en un mínimo de 18 años", agregó en un comunicado.


Los precios bajos de los combustibles fósiles siguen presionando al sector energético y los bancos que ofrecieron créditos a esa industria podrían enfrentar mayores complicaciones, indicó Gruenberg.

"Probablemente aún no hemos visto el impacto completo de los precios bajos de la energía en la industria bancaria", añadió.

En un anuncio separado, la FDIC señaló que los bancos más grandes de Estados Unidos empezarían a contribuir más con el fondo de seguro para cumplir con la ley Dodd Frank de reforma financiera y protección del consumidor.