Economía

Sector bancario adoptará tecnología de bitcoin para nuevos servicios

Especialistas de Symbiont, meXBT y Blockchain Lab señalaron que uno de los beneficios tecnológicos está en su capacidad para movilizar dinero más rápido y a menor costo que la tradicional.
Leticia Hernández
10 septiembre 2015 13:43 Última actualización 10 septiembre 2015 14:23
celular teléfono móvil dispositivos tecnología (Bloomberg/Archivos)

celular teléfono móvil dispositivos tecnología (Bloomberg/Archivos)

En su necesidad de mejorar el servicio al cliente y crear diferenciación en el mercado, la banca terminará por adoptar la tecnología Blockchain de Bitcoin para crear nuevos productos, coincidieron especialistas durante el Foro Finn Summit.

“Los bancos usan la tecnología para hacer su trabajo y Blockchain ayuda a crear una mejor identidad, acelerar la comunicación entre bancos y clientes y a mejorar la eficiencia”, señaló Arie Y. Levi Cohen, exbanquero y ahora asesor de Blockchain.

En el marco del Foro Finn Summit, durante la mesa redonda “Bitcoin y crypto-monedas: tecnología Blockchain cambiando el panorama de pagos en Latinoamérica”, especialistas de Symbiont, meXBT y Blockchain Lab señalaron que esta tecnología llegó para quedarse con enumerables beneficios.

“Principalmente para los países en desarrollo, permite realizar transacciones gratis y dar valor unos a otros”, señaló Mark Smith, director y co fundador de Symbiont.io

Para Joel Cano, director meXBT, plataforma mexicana que permite intercambiar monedas a través de bitcoins, el principal valor de esta tecnología está en su capacidad para movilizar dinero más rápido y a menor costo que la tradicional.

“El enfoque está en el intercambio, nosotros en meXBT estamos creciendo 30 por ciento cada mes por la oportunidad de mercado de ser un servicio de outsourcing en empresas pequeñas y medianas para ayudarles a pagar cuentas en el extranjero a costos competitivos”, señaló.

Ante la funcionalidad de esta tecnología, “los bancos necesitan dar un servicio bueno y creo que la adoptarán para ofrecer otros servicios a los clientes. Blockchain y Bitcoin harán que nazcan nuevos servicios bancarios para el cliente, con características nuevas, tal como ocurrió con los medios impresos y su integración a la era digital, señaló.

Blockchain es una base de datos que registra las transacciones realizadas con criptomonedas, esta “cadena de bloques” , creada para ayudar a la implantación del Bitcoin.

Manie Eagar, director general de Blockchain Lab, expuso que los banqueros buscan más eficiencia y una ventaja contra la competencia.

“Esto lo pueden lograr con esta tecnología. La tecnología Blockchain hará a los bancos lo que el internet nos hizo a nosotros en nuestra cotidianidad”, apuntó.