Economía

Sector avícola descarta riesgos por importación de pollo y pavo

California y Minnesota son algunos de los estados que exportarán pollo y pavo a México pero debido a sus bajos niveles de producción, éstos no representan un riesgo sanitario o económico para la industria del país, indicó la Unión Nacional de Avicultores.
Héctor Chávez
24 marzo 2015 23:53 Última actualización 25 marzo 2015 5:5
Pollos

La importación de pollo y pavo de Estados Unidos no afecta al sector nacional, señaló la UNA. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La industria avícola nacional descarta riesgos tanto sanitarios como de comercialización por el retiro de las restricciones impuestas por el gobierno mexicano a las importaciones de pollo y pavo proveniente de condados de Estados Unidos.

En entrevista con El Financiero, el presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), Jorge García de la Cadena, señaló que se trata de los estados de California, Missouri, Arkansas y Minnesota con bajos niveles de producción que no causarán ningún problema a México.

No obstante, consideró que tras levantar la restricción impuesta desde 2002 luego de detectarse casos de gripe aviar en granjas de EU, será necesario que el Senasica realice inspecciones para garantizar el estatus sanitario del país.


Recordó que el mercado mexicano está abierto a las importaciones provenientes de Estados Unidos por el mismo Tratado de Libre Comercio de América del Norte, por lo que no hay ningún problema para importar pollo, huevo o productos avícolas.

Tan sólo durante 2014 se importaron 413 mil toneladas de carne de pollo, lo que representa 12.24 por ciento de la producción nacional.
Asimismo, descartó problemas por la importación de pavo proveniente de los condados mencionados ya que los mexicanos no son consumidores habituales de este producto.

“El mayor acceso a México es positivo para las empresas avícolas de EU”, dijo Farha Aslam, analista en Stephens.

Hormel Foods Corp., que fabrica diversos productos de pavo, se beneficiará porque gran parte de las exportaciones de pavo se usan para elaborar productos más procesados.

De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, los productos que se envían a México son: pollo crudo, carne de pavo, pavos enteros y cortes de pollo y pavo.