Economía

Sector automotriz registra alza salarial de entre 4.5% y 5.5% en primer semestre

En Coahuila o Sonora algunos gremios recibieron incrementos de hasta 6% y en el Bajío se otorgaron aumentos menores en un punto porcentual comparado con el rango nacional.
Zenyazen Flores
09 julio 2015 16:31 Última actualización 09 julio 2015 16:31
Nissan Aguascalientes

“Cada 38 segundos, un nuevo vehículo sale de las líneas de producción de nuestras plantas en Aguascalientes", dijo Armando Ávila, vicepresidente de manufactura de Nissan Mexicana. (Axel Sánchez)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Red de Sindicatos de la Industria Automotriz y de Autopartes de México señaló que en el primer semestre de 2015 las revisiones salariales en la industria se situaron en un rango de entre 4.5 y 5.5 por ciento, que es incremento de hasta un punto porcentual respecto del año pasado.

Los sindicatos dijeron que ese aumento puede variar por región del país, ya que en estados como Coahuila o Sonora puede haber gremios con incrementos de hasta 6 por ciento, mientras que en el Bajío algunas empresas otorgaron aumentos inferiores en un punto porcentual comparado con el rango nacional.

En conferencia de prensa para dar a conocer que la Red quedó constituida ante la Secretaría de Economía como Asociación Civil, representantes sindicales dijeron que si bien los aumentos salariales son positivos, ahora están enfocados en pactar con las empresas bonos de productividad que pueden dejar mayores ganancias a los trabajadores.

Ariel Burgos, representante de la Federación de Sindicatos de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Sonora, apuntó que este año las revisiones estuvieron por arriba de revisiones del año pasado en 0.5 y un punto porcentuales.

"Lo que fue adicional este año en algunas empresas fue promover el bono de productividad que es algo que teníamos compromiso y que es tener el bono basado conforme la Ley Federal del Trabajo, que es integrar las comisiones mixtas para la productividad.

Indicó que en relación a los bonos, aquellos que se entregan en efectivo se ubican entre 500 y mil 500 pesos mensuales.

Germán Aldana, secretario general del Sindicato de Volvo, afiliado a la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC), afirmó que "queremos trabajar ahora con bonos porque parece mentira, pero hoy los bonos están dejando más ganancias que los propios incrementos de salario".

Comentó que no hay una regla para pactar los bonos de productividad, pues estos pueden ser en porcentaje del salario o en número de días de salario, lo que sí es que "la empresa debe entender que no debe sacar de su caja dinero para productividad, lo que queremos es que si la empresa ahorra un peso a los trabajadores les dé 20 centavos, y que también haya estándares de producción alcanzables".

Por su parte, Adrián Guerrero, representante de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), dijo que los sindicatos automotrices están a favor de aumentar la productividad, pero "debe haber un beneficio para los trabajadores y como Red de la Industria estamos pugnando porque haya un Programa Nacional de Productividad y Competitividad de la propia industria, a fin de diseñar con el gobierno y empresas una estrategia que permita incrementar la productividad y traducirla en mejoras para los salarios".

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